225 personas llaman por primera vez a la puerta de Cáritas

Europa Press
-

Cáritas Ciudad Real ha atendido a 1.158 familias durante el estado de alarma, con 225 personas nuevas

225 personas llaman por primera vez a la puerta de Cáritas

Desde el comienzo de la crisis generada por la epidemia de COVID-19, Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha registrado una atención a 1.158 familias, con un total de 225 personas atendidas por primera vez por la institución.

Según ha informado Cáritas en nota de prensa, en su mayoría son familias cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o de trabajos puntuales, familias afectadas por ERTE, autónomos y familias ya en riesgo severo de exclusión social.

El mayor número de ellas han ido destinadas a cubrir necesidades básicas como alimentación e higiene (958), intervenciones de escucha telefónica, apoyo psicosocial y orientación (584). Pero también las familias han seguido recibiendo la beca de asistencia a talleres (45), ya que en la mayoría de las ocasiones es su único ingreso mensual.

Otro punto importante es el acompañamiento y visitas a personas y familias vulnerables y en situación de exclusión como temporeros, mujeres en contexto de prostitución, adicciones (34), la ayuda para farmacia (30), ayuda en especie (49), ayudas económicas (22), ayuda del servicio de comida a mayores (20) y de su acompañamiento (31), así como las ayudas para pago de suministros de hogar (11), de ayudas para el pago de alquiler e hipoteca (9) y ayuda para transporte (3). En total, 1.796 ayudas prestadas en el primer mes del estado de alarma.

"En estos momentos de incertidumbre, miedo y dolor conviene resaltar que el esfuerzo se centra en mantener la calma, enviando mensajes de confianza y esperanza. Además, ponemos especial acento en el trabajo conjunto que estamos realizando con Servicios Sociales, destacando que nos han sido remitidas 172 personas y 36 desde otras entidades, Derivando desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real 300 para valoración, asesoramiento y ayuda a los Servicios Sociales de las diferentes localidades de la Diócesis", han señalado desde la ONG.