Francisco Cañizares

Francisco Cañizares


Los intereses de Page y la falta de proyecto de ciudad de las alcaldesas

10/01/2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha sacó a licitación el miércoles 5 de enero las obras de rehabilitación integral del antiguo hospital 'El Carmen' para su conversión en la Ciudad Administrativa de Ciudad Real por 28 millones de euros. Que la mayor inversión de la Junta de Comunidades, en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, sea el cambio de sus propias oficinas, indica la falta de proyecto de ciudad de las dos alcaldesas y la falta de consideración de Page hacia la capital de la provincia.

Una obra que empezó presupuestada en 18 millones de euros en el año 2018, y ya va por 28, es un proyecto que beneficia especialmente a la Diputación Provincial de Ciudad Real que no sabía qué hacer con el edificio del antiguo Hospital del Carmen.

La ciudad necesita muchas cosas, sobre todo, aquellas que le permitan afrontar el futuro pensando en la atracción de inversiones que generen riqueza y empleo. Lo que sale ahora a adjudicación no supone nada de eso. Es desvestir un santo para vestir otro, en la mejor de las interpretaciones. Una inversión que no traerá consigo nuevos servicios para Ciudad Real; se trata de vaciar los edificios de Calle Alarcos y Paloma para llenar el edificio de la carretera de Porzuna por la "módica" cantidad de 28 millones de euros, para tener lo mismo, pero en otro sitio.

Además, los negocios y comercios de esas calles, Alarcos y Paloma, lo sufrirán. El valor de las viviendas de la zona se perjudicará. El centro de Ciudad Real, que es un magnífico centro comercial para toda la provincia, va a ver limitada la afluencia de público tanto de la propia capital como de otras localidades que, aprovechando la realización de gestiones, venían en viaje familiar y hacían compras o a disfrutar de la buena hostelería de nuestra ciudad.

Hemos pedido explicaciones en el Ayuntamiento para que el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos nos aclare la operación y nos expliquen los fundamentos y beneficios para la ciudad de esta "inversión". No hemos recibido ninguna explicación, un proyecto que no se ha debatido ni se ha consultado con la sociedad civil implicada, una decisión que se ha tomado, nuevamente, en los despachos con intereses que desconocemos.

Como tampoco sabemos qué va a pasar con los edificios que se dejarán vacíos en el centro, ¿correrán la misma suerte de abandono que tiene ahora el Hospital de Carmen, el de Alarcos, la Casa de la Cultura, el edificio de la Cruz Roja, el de Sanidad, las pistas deportivas del Doncel, la residencia universitaria Francisco Nieva…?

La Junta está en su derecho y obligación de tener unas buenas instalaciones para sus empleados y para el ciudadano, pero que para ello haya que gastar 28 millones de euros, y que ésta sea la mayor inversión de futuro y modernización para Ciudad Real, es indefendible e incomprensible para los que nos interesa el futuro de Ciudad Real.