Una emotiva despedida «a un gran genio»

M.D.M.
-

Representantes institucionales y profesionales del mundo del cine coincidieron en destacar que se va «un grande», para quien el Ayuntamiento de Albacete anunció «el homenaje que se merece»

Cuerda, en la popular vespa de ‘Amanece, que no es poco’. - Foto: Rosa Marcos

Ayer, la sobremesa se volvió triste para el mundo de la cultura y la sociedad en general al conocer la muerte, a los 72 años de edad, del director de cine de raíces albacetenses José Luis Cuerda. Representantes institucionales y actores, entre muchos otros, se volcaron entonces en dar el pésame a través de emotivos mensajes en sus redes sociales donde todos coincidían en unas  ‘ideas básicas’ en sus palabras de despedida: que se iba un genio, del cine pero también de la escritura, con una surrealista visión del humor que ha conquistado al público durante décadas y que su legado quedará para siempre vinculado a la provincia de Albacete, especialmente a través de Amanece, que no es poco, que grabó en escenarios de la Sierra del Segura.

Uno de los representantes institucionales que antes quiso plasmar su homenaje a Cuerda en sus redes sociales fue el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que escribía: «Volvería a verte una y mil veces amaneciendo, querido José Luis Cuerda, para siempre en nuestra memoria».

No tardó tampoco en sumarse al pésame generalizado por la marcha de Cuerda el alcalde de Albacete, Vicente Casañ. «Albacete, la ciudad, llora la muerte de este gran cineasta al que admiramos y reconocemos, entre todos trabajaremos para encontrar la mejor manera de homenajear y recordar para siempre en nuestra ciudad a un paisano ilustre. Sin duda, un director, guionista y productor de gran talla», indicó.

Y quiso agradecer la generosidad que siempre tuvo con Albacete. Su último gesto fue traer su última película, Tiempo después, al Festival Internacional de Cine Abycine, en octubre de 2018, título que fue recibido con un amplio aplauso por el público que abarrotó en el Teatro Circo en una proyección que muchos no olvidarán nunca. Ese, de hecho, fue el último acto público al que José Luis Cuerda asistió en la ciudad.

Desde la Diputación Provincial, que preside Santiago Cabañero, le recordaron haciendo alusión a algunas de sus célebres frases en Amanece, que no es poco, la de «todos somos contingentes, pero tú eres necesario», indicando que «tú has sido necesario, paisano». El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, también quiso recordar la gran proyección que Cuerda hizo de la Sierra del Segura, al elegir escenarios de esta comarca para su célebre película.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo entre quienes destacaron algunas de sus cualidades como «su humor surrealista y su especial forma de emocionarnos» al despedirse de Cuerda.

un director único. Que Cuerda era «un genio» y un «director de cine único» también lo pusieron de relieve dos de los actores de Amanece, que no es poco, como son Antonio Resines y Gabino Diego.

«Se va uno de los directores más importantes del cine español, un genio», apuntaba Resines, quien señaló que «sus películas eran muy distintas a las demás», mientras que Gabino Diego quiso recordar que Cuerda destacó también como escritor. «Sus monólogos son pura literatura de la buena», relató.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, lamentó el fallecimiento de José Luis Cuerda, un «cineasta libre, rebelde, inconformista y radical» y un «auténtico iconoclasta», que «se movía dentro de la industria con el respeto de todos sus compañeros y colaboradores».

Barroso consideró que «su influencia es decisiva» para todos y para el cine español, y apuntó que José Luis Cuerda «supo conectar su personalidad única con los gustos del público».

El también director de cine Alejandro Amenábar despidió al que consideró su «padre cinematográfico y segundo padre en la vida real», José Luis Cuerda, de quien dijo que aprendió «sobre todo a ser persona».

De otro lado, Antonio Banderas y Antonio de la Torre, dos de los actores españoles más reconocidos en la actualidad, se despidieron también de Cuerda. «De su mano vimos el amanecer más brillante del cine español», apuntaba Banderas, al tiempo que De la Torre indicaba que «se nos va un genio de la cultura y del cine».