570.000 euros para la reforma de la piscina de Carrión

A. Criado
-

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava invertirá 570.000 euros en la reforma integral de la piscina municipal: cambiará de ubicación el vaso pequeño, adaptará el grande con una rampa accesible y construirá un tercero para natación

570.000 euros para la reforma de la piscina de Carrión

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava acometerá en los próximos meses una reforma integral de la piscina municipal, un recinto al que acude cada verano un elevado número de vecinos. Se trata de un proyecto ambicioso por su cuantía, alrededor de 570.000 euros, pero necesario por el deterioro de unas instalaciones con más de tres décadas de vida y que sufren continuas averías y problemas con las bombas y tuberías.

Así lo avanza a La Tribuna el alcalde de la localidad, el socialista Dionisio Moreno, que confía en que el proceso de licitación sea lo más rápido posible para iniciar las obras cuanto antes. El plazo de ejecución es de cuatro meses y el objetivo, acabar los trabajos antes del verano para poder abrir las instalaciones al público, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. Recuerda, en este sentido, que durante el pasado periodo estival permanecieron cerradas todas las de la comarca por precaución, para evitar los contagios.

Tres vasos. Aunque inicialmente se planteó acometer una reforma puntual, el equipo de Gobierno apostó al final por una renovación integral de las instalaciones, que a día de hoy no cumplen ni siquiera con la normativa en materia de accesibilidad. El proyecto recoge el cambio de ubicación y mejora del vaso infantil, la transformación de la piscina grande, que contará con un acceso en rampa para facilitar su uso a las personas con movilidad reducida (similar al existente en las Playas del Vicario), y la construcción de un tercer vaso. Este último dispondrá de cuatro calles y se reservará exclusivamente para las personas que acudan a las instalaciones a nadar, así como para los cursos de natación.

El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava, continúa Dionisio Moreno, también actuará en las zonas verdes y de esparcimiento, cambiará el acceso al recinto para pasar directamente desde la calle (y no tener que atravesar el polideportivo municipal) y dotará a las instalaciones de iluminación con tecnología solar, para aprovechar las infraestructuras el mayor número de horas al día (cursos de natación o actividades para jóvenes...).

Para hacer frente a esta importante inversión, el Consistorio carrionero se acogerá a la convocatoria de anticipos de la Diputación de Ciudad Real. Se trata, en este caso, de un préstamo reintegrable en una década, con el primer año de carencia. El alcalde explica que el Consistorio devolverá a la Administración provincial en torno a 57.000 euros anuales durante este tiempo, «aunque ese dinero no saldrá realmente de las arcas municipales, sino que se detraerá de la entrega a cuenta de la recaudación de los impuestos y tasas» que lleva a cabo la institución que preside José Manuel Caballero.