Llegan las Máscaras Mayores del Carnaval

LT
-

María Paz del Hierro y Antonio Rodrigo, proclamados como Máscaras Mayores del Carnaval de Miguelturra.

Llegan las Máscaras Mayores del Carnaval

Tras la inauguración oficial del Carnaval de Miguelturra 2019 en la noche del viernes con el pregón de Nacho Guerreros García, la localidad se volcaba en su segundo día del primer carnaval declarado de Interés Turístico Nacional con uno de los eventos más emotivos, emblemáticos y con mayor tradición del carnaval churriego: la proclamación de las Máscaras Mayores.

A partir de las 21:00 horas se llenaba el Palacio del Carnaval para recibir a la amplia comitiva carnavalera que arropaba a las Máscaras Mayores entrantes María Paz del Hierro y Antonio Rodrigo (2019), y a María del Carmen León y Orestes Corral, Máscaras Mayores salientes (2018). La bienvenida comenzaba con los saludos tanto a las autoridades políticas, encabezadas por la alcaldesa, Victoria Sobrino, el concejal de Festejos, Diego Rodríguez y entre las que se encontraban miembros de la corporación municipal; como a las carnavaleras: el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y el presidente de la Asociación de Peñas, Raúl Domínguez.

La alcaldesa quiso dirigirse a los asistentes para animarles a disfrutar de este carnaval "especial por ser el primero en el que celebramos el haber conseguido la declaración de Interés turístico Nacional" y quiso agradecer la implicación de todos "ya que sin vosotros no hubiera sido posible". Además, animaba a disfrutar estos días "a vivirlos con mucha intensidad y desconectar para convivir con amigos, familia y todas las personas que nos visitan".

Así daba comienzo el acto con una novedad ya que a partir de ahora se irán renovando las bandas de las Máscaras Mayores más antiguas. Así, este año y por primera vez se le hacía entrega de nuevas bandas a: Magdalena Yébenes, Valentín Muñoz y Octavio Martín, todos ellos Máscaras Mayores antiguas, más concretamente de los años 1984, 1985 y 1986. Las bandas fueron entregadas por la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado y el presidente de la Asociación de Peñas, Raul Domínguez.

A continuación, emocionados y arropados por las Máscaras Mayores de años anteriores entre el numeroso público asistente, subían al escenario del Palacio del Carnaval las Máscaras Mayores salientes del 2018: María del Carmen León y Orestes Corral. Ambos señalaron que ha sido un año muy bonito el que han vivido como Máscaras Mayores y declaraban sentirse "un poco tristes" por ser éste su año de salida. Por otra parte, destacaban que ya siempre serán Máscaras Mayores y que disfrutarán intensamente de estos carnavales, contentos además por estar acompañando a las Máscaras Mayores 2019

Por su parte, las recién estrenadas Máscaras Mayores 2019 María Paz del Hierro y Antonio Rodrigo, declaraban sentirse emocionados y muy agradecidos por la acogida que han tenido en estos primeros actos de carnaval que están viviendo.

Así, el acto de proclamación continuaba con la imposición de las bandas a cargo de las Máscaras Mayores salientes del 2018. Posteriormente, la alcaldesa, Victoria Sobrino; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez Tercero; el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de las Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez y el presidente de la peña Los Cansaliebres (organizadora del acto), Alberto Soria quienes les han otorgado: la Cerámica del Carnaval 2018, el diploma acreditativo, un ramo de flores y un estuche de vino.

Antes de terminar, los protagonistas de esta emotiva noche también recibían un regalo de mano de representantes de la Peña "Máscaras Mayores", Eufrasia Delgado y Casimiro Donate Máscaras Mayores del 2004, que han subido al escenario para, en nombre de toda la peña, hacerles entrega de un mandil y gorro "indispensables" para el concurso de Fruta en Sartén, que se celebrará el próximo lunes, 4 de marzo.

Además, sus hijos también quisieron hacerles un reconocimiento en esta noche tan especial para ellos haciéndoles entrega de unos obsequios, entre ellos un crucero. Los protagonistas de la noche recibieron presentes por parte de amigos y vecinos del Barrio Oriente y para finalizar, María Paz del Hierro y Antonio Rodrigo, las Máscaras Mayores 2019, quisieron agradecer la ayuda recibida por parte de amigas y familiares que durante estos meses les han ayudado en la confección de los fantásticos trajes que van a lucir durante estos carnavales. Ellos mismos les hicieron entrega de unos ramos de flores. El acto contó con el acompañamiento de la charanga "El Aliguí".

La figura de las Máscaras Mayores es una de las más emblemáticas y características de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, siendo éstos los encargados de representar como autoridades carnavaleras la fiesta en todos y cada uno de los eventos recogidos en el programa del Carnaval.

Como paso previo a la proclamación, hubo una concentración con las Peñas del Carnaval en la Plaza de España para recoger a las Máscaras Mayores 2019 y, posteriormente, ir a la sede la Peña "Los Cansaliebres" organizadora del acto. Desde allí y en comitiva fue desfilando acompañada por la gran cantidad de máscaras que ya animan esta noche las calles de Miguelturra.