Trump acude por sorpresa a la cumbre de la ONU

Europa Press
-

El líder de los Estados Unidos, que ha asistido brevemente como espectador, ha repetido en numerosas ocasiones estar en contra del movimiento social contra el cambio climático

Trump acude por sorpresa a la cumbre de la ONU - Foto: CARLO ALLEGRI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acudido por sorpresa a la cumbre sobre cambio climático que se celebra en la ONU, una cita en la que no estaba prevista su asistencia, y ha tomado asiento para escuchar a los ponentes. 
El mandatario ha estado acompañado por el vicepresidente, Mike Pence, y por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y se le ha visto aplaudiendo algunas de las intervenciones. No obstante, Trump no ha escuchado al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ni a la activista sueca Greta Thunberg, que ya habían hablado. 
Sí que ha podido escuchar la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, así como la del primer ministro indio, Narendra Modi. 
Trump ha expresado en repetidas ocasiones su escepticismo respecto al cambio climático y ha dado marcha atrás en algunas medidas medioambientales en Estados Unidos.
Además, había negado este domingo que su prevista ausencia en la cumbre sobre el clima fuera una señal de que "desprecia" el tema, al asegurar que simplemente estaba "muy ocupado". "Hoy voy (a Texas) por las inundaciones, que son muy importantes para mí. Y el cambio climático, todo es muy importante", afirmó Trump el domingo.
Bajo el Gobierno de Trump, Estados Unidos ha decidido abandonar el Acuerdo de París sobre el clima y dar marcha atrás a muchos de sus compromisos.
El mandatario, un escéptico del cambio climático, ha contraprogramado de hecho la Cumbre del Clima con una reunión sobre la protección de la libertad religiosa que comenzó poco después de la reunión climática.
La ONU espera que de la cita sobre el clima salgan acciones concretas y realistas que permita limitar al menos 1,5 grados centígrados el aumento de las temperaturas globales en los próximos años.