Investigan al ministro de Salud francés por la gestión del virus

Agencias
-

La Policía francesa registra la vivienda de Véran, así como la de distintos altos cargos del Ejecutivo y exministros, en el marco de una operación judicial para esclarecer si hubo dejación de funciones al tomar medidas para hacer frente a la pandemia

Investigan al ministro de Salud francés por la gestión del Covid

Autoridades francesas han iniciado una batería de registros en viviendas en el marco de la investigación judicial abierta por la posible mala gestión de la pandemia de coronavirus, lo que se ha traducido en pesquisas en las casas de altos cargos como el actual ministro de Salud, Olivier Véran, su predecesora, Agnès Buzyn, y el ex primer ministro, Edouard Philippe.

El Tribunal de Justicia de la República (CJR, por sus siglas en francés) anunció a principios de julio la apertura de una investigación para determinar si pudo haber una "abstención de combatir un daño" --castigada con hasta dos años de cárcel--, después de constatar que había base para avanzar con al menos nueve de las denuncias presentadas contra miembros del Ejecutivo en estos últimos meses.

En el caso de Véran también se ha procedido a registrar su despacho, al igual que ha ocurrido con el actual director general de Salud, Jérome Salomon, según informa el periódico 'Le Monde'.

En esta fase de la instrucción todavía no se han llevado a cabo interrogatorios, con lo que en principio la eventual imputación de las personas investigadas no debería producirse todavía.

Las pesquisas coinciden con el anuncio por parte del presidente, Emmanuel Macron, de restablecer el estado de emergencia por el empeoramiento de los datos de la pandemia. Entre las medidas anunciadas figura un toque de queda nocturno --de 21.00 a 6.00-- en París y otras grandes ciudades de Francia.

Se producen también el mismo día en que ocho organizaciones representativas del personal sanitario han convocado una jornada de huelgas y movilizaciones para protestar por la falta de medios personales para hacer frente a la presión de la epidemia. Los sindicatos reclaman la contratación de más personal cualificado, la apertura de camas que permita limitar el agobio de los servicios de urgencia o un aumento salarial de al menos 300 euros por mes.

Las denuncias contra los miembros del Gobierno a cargo de la gestión del coronavirus las formalizaron médicos, asociaciones y ciudadanos particulares.

Los nuevos casos de COVID-19 se han disparado en Francia en las últimas semanas, llegando a alcanzar el récord de 27.000 nuevas infecciones en una sola jornada. El miércoles, las autoridades sanitarias francesas informaron de 22.591 nuevos positivos, hasta un total de 779.063 desde el inicio de la pandemia.