El Plan de Empleo se dedicará en su mayoría a limpieza

D. R.
-

El Ayuntamiento contempla cuadrillas de trabajadores supervisadas por encargados para actuar en todas las barriadas, mientras se trabaja en la planificación de un plan de empleo municipal para 2020.

Trabajadores de un plan de empleo anterior en tareas de limpieza en la céntrica y semipeatonal calle Aduana de Puertollano. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Puertollano sigue a la espera de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dé a conocer las bases del que será el primer Plan de Empleo de la legislatura, que en el caso de la provincia de Ciudad Real contará con el apoyo económico de la Diputación. No obstante, desde la Administración municipal tienen claro a qué destinar este nuevo plan de empleo, que en esta ocasión se alejará de las habituales obras.
Tal y como explicó ayer -en declaraciones a este diario- el concejal delegado de Planes de Empleo y Formación para el Empleo, Jesús Manuel Manchón, los recursos que lleguen a la ciudad industrial a través del Plan de Empleo del Gobierno autonómico se destinarán a la contratación de personas en situación de desempleo para reforzar los servicios de limpieza. «Analizando las deficiencias de la ciudad, está claro que la limpieza ocupa la principal preocupación de los vecinos, así que el nuevo Plan de Empleo de la Junta se destinará casi en su totalidad para limpieza, pero también para acondicionamiento de jardines y zonas verdes, y refuerzo del Cementerio», apuntó el también portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.
En este sentido, Manchón hizo especial hincapié en que «no será un plan de empleo como los de antes», puesto que la intención es crear «cuadrillas de trabajadores» a las que se le asignarán determinadas zonas y barriadas de Puertollano, estando supervisadas todas y cada una de ellas por encargados, también contratados a través del Plan de Empleo y con una mayor cualificación para desarrollar estas tareas de control y seguimiento. Todo ello con el objetivo principal de optimizar al máximo el Plan de Empleo «y que la ciudadanía perciba que se está haciendo bien y de forma correcta, ya que demandaba más control sobre los planes de empleo», en palabras de Manchón, que indicó que una ratio buena sería la de un encargado por cada nueve trabajadores, aproximadamente, si bien todo dependerá de la cantidad de contratos que se puedan formalizar.
De este modo, el Ayuntamiento continúa a la espera de que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo lance el Plan de Empleo, tras lo cual se presentarán los diferentes proyectos propuestos por la Administración municipal. La duración de los contratos sería de seis meses, si bien para el inicio de las contrataciones no hay fechas concretas aún sobre la mesa, barajándose los meses de otoño para dar inicio a estos proyectos.


Plan de empleo municipal. Mientras tanto, desde el Consistorio se trabaja en la elaboración de un plan de empleo municipal, es decir, sufragado con fondos del Ayuntamiento, el cual podría ponerse en marcha el próximo año. Esta iniciativa depende del presupuesto que se apruebe para 2020, el cual podría llevar una partida específica para este plan de empleo que serviría de complemento al Plan de Empleo de la Junta, como indicó del edil de Planes de Empleo y Formación para el Empleo.