Planas pide "mimar al sector del vino"

Efe
-

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado en Ciudad Real que la sociedad debe "mimar al sector del vino" en el futuro para poder obtener "el máximo rendimiento" para los agricultores españoles

Planas pide "mimar al sector del vino"

Planas, que ha inaugurado la décima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2019), en declaraciones a los periodistas ha resaltado la importancia que tiene para el país el sector del vino, que ha convertido a España en el primer país exportador del mundo y el segundo país productor después de Italia.

El ministro ha recordado que el vino proporciona "empleo y estabilidad social, y también proporciona riqueza tradicional en la España vaciada, que es un tema de preocupación para el conjunto de los españoles".

Por eso, ha señalado que, aunque afronta en una buena situación su futuro, también son importantes los retos del inmediato futuro, entre los que ha destacado el apostar por la calidad "como un primer elemento de referencia".

Y añadido como otro reto importante al que se enfrenta el sector vitivinícola el garantizar su capacidad de regulación del mercado e intervención.

"Este año tenemos que estar contentos de que tengamos una producción de 49 millones de hectolitros, lo cual supone una cifra fantástica, pero que hay que vender a buen precio", ha defendido.

Y desde ese punto de vista, ha entendido que "interprofesionales, sector cooperativo y organizaciones de productores deben jugar un papel importante para que el resultado final sea un rendimiento positivo para todos los actores, viticultores, bodegas y todos aquellos que están situados en la cadena alimentaria del mercado del vino", ha indicado.

El tercer gran reto que tiene por delante el sector, ha ampliado Planas, es la internacionalización y aquí, ha reconocido que "aunque estamos presentes en todo el mundo, tenemos que conseguir cada vez más que la presencia del vino español se incremente, desde el punto de vista cuantitativo".

Consolidado el mercado español y el europeo "necesitamos acceder a terceros mercados", como los países asiáticos, los de América Latina y Oceanía para poder ampliar estos mercados, ha subrayado.

Planas, ha reconocido que, a pesar de que el sector del vino ofrece un buen estado de salud, hay algunos motivos de preocupación en el horizonte más inmediato, como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit, que a juicio del ministro "aún cuando se produzca de forma ordenada, afectará al sector vitivinícola español".

Finalmente, ha apuntado que el cambio climático es otro reto importante para el sector vitivinícola porque obligará a los agricultores a adaptar sus modelos de producción.