Los test serán obligatorios en fútbol y fútbol sala

Europa Press / LT
-

Los jugadores de Segunda B, Tercera y Liga Reto Iberdrola en fútbol, y de Primera y Segunda masculina y femenina de fútbol sala deberán pasar pruebas cada semana antes de los partidos durante la competición

Coro, capitán del Viña Albali Valdepeñas de fútbol sala, se somete a un test al final de la pasada campaña. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La realización de los test para detectar el coronavirus serán obligatorios para los futbolistas de Segunda B, Tercera División, Primera Iberdrola y Reto Iberdrola, según confirmó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). También serán obligatorios durante la competición en Primera y Segunda División de fútbol sala, tanto masculino como femenino, según anunciaron las Asociaciones de Jugadores y Jugadoras de Fútbol Sala.

En fútbol, el sindicato AFE indicó que estas pruebas se harán entre 72 y 48 horas antes de los partidos oficiales que se disputarán a lo largo de la temporada 2020-2021.

"Estas novedades se incluyen en el marco del acuerdo entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y AFE en concepto de ayudas para la temporada actual para los clubs de las competiciones de ámbito estatal y no profesional a través del fondo en el que AFE va a participar", añadió.

La Junta Directiva de la asociación aprobó el pasado jueves destinar 640.000 euros para dotar de test a los y las futbolistas de estas categorías y el acuerdo con la RFEF "se ha decidido modificar el protocolo reforzado" del organismo que preside Luis Rubiales.

"AFE, junto con otras organizaciones y la propia RFEF, ha insistido en la necesidad de la obligatoriedad de realizar test antes de todos los partidos. Con el acuerdo alcanzado se ha conseguido modificar ese protocolo reforzado y establecer la realización de dichos test para los y las futbolistas de esas cuatro competiciones antes de disputar los partidos", subrayó el sindicato, que apuntó que "según queda contemplado en este protocolo modificado", será la federación la que centralice "la compra y distribución" de los test.

La Asociación de Futbolistas Españoles recordó que volverá a estudiar a finales de año "la posibilidad de ampliar la dotación económica para garantizar la salud" de los futbolistas de estas categorías en función de la evolución de la pandemia, y que ya ha aportado "cerca de dos millones de euros" para protegerles durante la pandemia.

Por lo que a equipos de la provincia se refiere, en Segunda B militan esta campaña Formac Villarrubia y Yugo Socuéllamos; en la Liga Reto Iberdrola el FF La Solana; y en Tercera División el Calvo Sotelo Puertollano, La Solana, Manchego, Almagro y Manzanares.

 

Por lo que respecta al fútbol sala, los test semanales serán obligatorios durante la competición en las categorías de Primera y Segunda División Nacional masculino y femenino. En Primera milita el Viña Albali Valdepeñas y en Segunda el Manzanares masculino y el Almagro y Salesianos Puertollano femeninos. Las Asociaciones de Jugadores y Jugadoras de Fútbol Sala ha acordado con la RFEF la obligatoriedad de la realización de test semanales durante la competición "para proteger y garantizar la salud de los jugadores de fútbol sala. Tras muchas negociaciones, los test semanales, que desde el mes de agosto la AJFS y AJFSF han defendido y exigido al CSD en el protocolo armonizado de la vuelta a la competición de ámbito estatal y, posteriormente, a la RFEF, en su protocolo reforzado, hoy se convierte en una realidad y podremos jugar con mayor seguridad ante las difíciles circunstancias en que nos encontramos", informan los sindicatos en un comunicado.