Netanyahu se alza con la victoria definitiva

EFE
-

El primer ministro israelí no alcanza la mayoría para crear gobierno, lo que no garantiza el desbloqueo político en el país

Netanyahu se alza con la victoria definitiva - Foto: AMMAR AWAD

El recuento definitivo confirmó hoy el triunfo electoral del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se impuso al centrista Beny Gantz, pero cuyo bloque derechista-religioso no alcanza la mayoría para crear gobierno, lo que no garantiza el desbloqueo político en el país.

El Likud de Netanyahu logra finalmente 36 escaños, por encima de la coalición centrista Azul y Blanco de su principal rival Gantz que obtiene 33, una diferencia mayor que en los comicios de septiembre en los que el centrista se impuso por un escaño.

El aumento de la participación, hasta el 71 por ciento, propició que casi todos los partidos aumentaran sus votos, excepto las formaciones ultraderechistas Yamina e Israel Nuestro Hogar.

Sin embargo, el Likud se queda a tres escaños de alcanzar la mayoría parlamentaria al sumar solo 58 escaños de los 120 del Parlamento israelí (Knéset), junto a sus socios, Yamina (6) y los partidos ultraortodoxos Shas (9) y Judaísmo Unido de la Torá (7).

La Lista Unida árabe, que con 15 escaños alcanza el mejor resultado de su historia, se consolida como tercera fuerza y aumenta su representación parlamentaria con dos diputados más.

El Partido Laborista y el pacifista Meretz concurrieron juntos con la coalición Laborismo-Guesher-Meretz, pero su tímido resultado, pese a la alianza, evidencia el progresivo descenso del centro izquierda israelí tradicional.

También sale debilitado por los resultados el ultraderechista laico Avigdor Lieberman, cuyo partido, Israel Nuestro Hogar, se queda con siete escaños, uno menos que en los anteriores comicios.

El Comité Electoral publicó este jueves los resultados definitivos, que solo se harán oficiales una vez presentados al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, el 10 de marzo, tras lo que este iniciará las consultas con los partidos para encomendar a un parlamentario la formación de Gobierno.