Cristina García Rodero expone 'Tierra de sueños' en Pamplona

Europa Press
-
Cristina García Rodero expone 'Tierra de sueños' en Pamplona - Foto: Europa Press

La muestra refleja en 40 instantáneas la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh.

Llega a Pamplona Tierra de sueños. Cristina García Rodero, una nueva exposición del programa 'Arte en la calle' de la Caixa y Fundación Caja Navarra, con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer y el Ayuntamiento de Pamplona.

La muestra refleja en 40 instantáneas la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh. Esa zona es una las más pobres de la India y en ella viven las comunidades más marginadas y vulnerables del país. La fotógrafa Cristina García Rodero visitó durante un mes y medio hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, el presidente de la Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, la delegada en Navarra, La Rioja y Aragón de la Fundación Vicente Ferrer, Marian García, y Josep Giralt, asesor de la exposición, han abierto este miércoles la muestra que pamploneses y visitantes podrán ver en el espacio público hasta el 11 de mayo.

Asiron ha destacado que la muestra "ofrece un retrato impactante de una de las zonas rurales menos conocidas de la India" y "se centra en la cruda realidad de algunos de los sectores más vulnerables de la sociedad india como son las personas con discapacidad, las mujeres y los niños y niñas". También ha valorado que las fotografías "transmiten cierto optimismo a través de la fuerza con que esas mujeres afrontan su realidad y que, según la propia autora, no valen nada en la India rural pero que tienen una capacidad transformadora que se acerca a los sobrenatural y mueven las comunidades en las que habitan".

Por su parte, la delegada de la Fundación Vicente Ferrer Marian García ha subrayado que la exposición tiene como objetivo "conectar a personas muy distintas con condiciones de vida muy dispares". Asimismo, ha indicado que la muestra pone el centro en las mujeres para transmitir el mensaje de que "ellas están siendo el motor del desarrollo en la India y tenemos que seguir avanzando en este camino y seguir consiguiendo progresos".

García ha recordado que el pasado mes de enero se cumplieron 50 años desde que Vicente Ferrer llegó a Anantapur "a la nada, porque cuando él llegó era absolutamente la nada". Ha destacado que en este medio siglo "se han conseguido muchas cosas". Por ello, ha animado a las instituciones públicas, empresas y ciudadanos a "que nos unamos y actuemos por un objetivo que debería ser prioritario como es la erradicación de la pobreza en el mundo".

Josep Giralt, asesor de la exposición, ha explicado las dificultades a las que se enfrentó Cristina García Rodero a la hora de realizar sus fotos. También ha incidido que la exposición "intenta ser un punto de vista positivo sobre situaciones de vida muy complejas" y consigue "dotar de una dignidad absoluta en todas las personas que ha conseguido fotografiar".

Una muestra que "une arte, sensibilidad y solidaridad", ha apuntado Giralt que ha valorado que García Rodero "ha conseguido acercarnos a personas en situaciones de pobreza extrema" y "desdibuja las barreras territoriales a favor de los derechos humanos". "Ella entiende que todas las personas estamos formados por las circunstancias por lo que las circunstancias se deben formar humanamente", ha remarcado.

 

VISITAS GUIADAS. Como es usual en las muestras de 'Arte en la calle', el programa está asociado a visitas guiadas gratuitas, tanto para el público en general, como a visitas escolares y público.

Para las primeras, en castellano (sábados a las 18 horas) o euskera (domingos 12 horas) el público puede acercarse sin más al espacio expositivo a las horas previstas. Los días 18, 19, 22, 23, 24, 25 y 26 de abril, coincidiendo con las fechas de Semana Santa, habrá visitas en castellano a las 18 horas.

Para concertar recorridos de grupos o centros escolares las personas interesadas deben llamar al teléfono 900 80 11 37. Las visitas escolares podrán tener lugar en horario de lunes a viernes en horario de mañana y tarde (de 9.30 a 13.30 horas y de 16 a 18 horas).

El programa 'Arte en la calle' inició su andadura en 2006, y desde entonces, ha acercado al público creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin o Henry Moore o, más recientemente, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

 

CRISTINA GARCÍA RODERO. Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad, como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Nacida en Puertollano (Ciudad Real) en 1949, se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, entre sus trabajos destaca España oculta, que forma parte de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPress La Caixa 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y recientemente el premio PhotoEspaña 2017. Es la primera fotógrafa española en tener un museo propio, en su ciudad natal.