Diputación supera los 6 millones en inversiones sostenibles

A. Criado
-
Diputación supera los 6 millones en inversiones sostenibles - Foto: [; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;

El Ministerio de Hacienda revela que sólo 23 administraciones provinciales dedicaron a este tipo de actuaciones, con cargo al remanente de tesorería o al superávit, más de cinco millones

Sólo 23 administraciones provinciales del país dedicaron más de cinco millones de euros a inversiones financieramente sostenibles en el ejercicio 2017. Según revela el Ministerio de Hacienda en un informe, la Diputación de Ciudad Real ocupa la decimoséptima posición con más de 6,5 millones destinados a este tipo de actuaciones (la que más de las cinco de Castilla-La Mancha), gracias al remanente presupuestario de 2016. Unos proyectos de los que se beneficiaron todos los municipios ciudadrealeños.
Según recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las entidades locales pueden destinar el superávit o el remanente de tesorería (la menor de las dos cuantías) para inversiones financieramente sostenibles, si cumplen o no superar los límites que fija la legislación reguladora de las Haciendas Locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento y presentan en el ejercicio anterior superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo para gastos generales.
Unos requisitos que cumplió la Diputación de Ciudad Real, que además (también como exigencia) estaba al día en los pagos a proveedores y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En este escenario, en julio de 2017, el equipo de Gobierno que dirige José Manuel Caballero presentó un paquete de inversiones financieramente sostenibles por valor de 9,8 millones de euros con cargo al remanente presupuestarios de 2016.
Una cifra que al final se redujo a los 6,58 millones publicados por Hacienda, puesto que los más de tres millones de euros previstos para la primera fase de las obras de reforma y ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real no dieron comienzo hasta abril de 2018. Hay que recordar que este tipo de inversiones, tal y como marca la ley, deben estar proyectadas, ejecutadas y certificadas antes de que finalice el ejercicio en curso, en este caso 2017.
Sí que se beneficiaron de estas inversiones los 105 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real (los 102 municipios y las tres Eatim), que se repartieron 4,4 millones de euros con cargo a un plan extraordinario de obras. Con este dinero, los consistorios pudieron acometer actuaciones sostenibles en vías públicas, en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas, en obras de alumbrado público y en inmuebles municipales.
Dentro del paquete de actuaciones presentado por el Ejecutivo socialista también se encontraban  la remodelación del edificio de la calle La Rosa, el conocido como Instituto Femenino de Ciudad Real (1,35 millones), la urbanización de la carretera que rodea el nuevo colegio Divina Pastora de Manzanares (251.000 euros) y mejoras en la Finca Galiana y en el propio Palacio Provincial.