Refuerzan el plan de desratización

Pilar Muñoz
-

La concejala de Medio Ambiente asegura que las campañas se llevan a cabo todo el año y cuando se recibe un aviso por un posible incremento de roedores y cucarachas en la ciudad

Refuerzan el plan de desratización - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento ha reforzado el plan de desratización, desinsectación y desinfección que se lleva a cabo todo el año y «se está revisando para que se monitorice bien» y también para saber la eficacia de los tratamientos que se están aplicando, explica en declaraciones a este diario la concejala de Medio Ambiente, Mariana Boadella.

En los últimos días se ha visto en el centro (jardines del Prado) y otras zonas de la ciudad el vehículo de desratización y a los operarios porque «se reciben avisos de los vecinos y se acude para resolver la situación tras su comprobación». La concejala indica que estas actuaciones son por la «aparición de cucarachas fundamentalmente por las altas temperaturas». De este modo, tranquiliza a los ciudadanos respecto a la aparición de roedores tras subrayar que el plan de desratización se lleva a cabo todo el año, en distintos períodos y también cuando tienen noticias por los ciudadanos ante un posible incremento. «Se siguen los protocolos establecidos y se actúa desde el Servicio Municipal de Limpieza que está acreditado para llevar a cabo esta tarea», precisa Boadella, quien reitera que se evalúa y se actúa tras recibir el aviso de una plaga. «En la ciudad si se ven roedores se monitorizan, se hace un control extraordinario». Llegado a este punto, explica que los tratamientos tienen sus pautas y períodos de actuación, de ahí que se tenga que hacer una evaluación antes de intervenir.

En cuanto a los tratamientos asegura que son muy marcados y específicos, sin riesgo para otros animales y las personas. «Si hay una concentración que dispara las alarmas se incrementan los tratamientos», añade. Precisamente, la red de saneamiento de la ciudad se está mejorando, teniendo en cuenta el problema de los roedores.

La concejala recuerda que están al servicio del ciudadano. De hecho, añade, son muchos los que acuden para pedir ayuda o información sobre problemas de naturaleza medioambiental y asesoramiento sobre tratamientos para acabar con cucarachas y roedores.