"Esfuerzo en equipo" para frenar la pandemia

Eduardo Gómez
-

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha acompañado al Vestas Alarcos en la presentación del cómic 'Todas somos equipo', donde ha hecho balance de este año desde la declaración del estado de alarma

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, durante su intervención. - Foto: LT

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha hecho balance en vísperas de que se cumpla un año del decreto del estado de alarma en España, y ha resaltado "el esfuerzo en equipo" que se ha hecho para frenar la pandemia en Ciudad Real.

Fernández ha participado en la presentación del cómic 'Todas somos equipo', que ha elaborado el Vestas Balonmano Alarcos junto al Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad  para resaltar que, en relación a los peores datos de la primera ola, Castilla-La Mancha ha logrado reducir este sábado 18 veces los contagios, 7 veces los ingresos y a la mitad las personas que se encontraban en una UCI. "Lo hemos conseguido con un trabajo de equipo y desde la unidad", agradeciendo a la sociedad su comportamiento.

"Este virus e ha llevado decenas de miles de vidas y casi 170.000 personas en Castilla-La Mancha se han contagiado, lo que ha hecho que tengamos a miles de personas ingresadas en los hospitales, 2.000 de ellas en UCI's. Sin embargo, hoy podemos decir que tenemos cuatro provincias en la región en las que ayer no hubo que lamentar ningún fallecimiento por coronavirus, e incluso la provincia de Toledo, que llevaba desde el mes de noviembre perdiendo vida todos los días, ayer no tuvo ningún fallecido".

Hasta que no haya inmunidad de rebaño ha recordado que "no se podrá renunciar a las medidas sanitarias, las mascarillas, el trabajo en equipo y los sacrificios individuales".

En el apartado económico, Fernández ha recordado que Castilla-La Mancha es la región de toda España que más esfuerzo ha hecho. Así, citando los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la región ha invertido en la factura sanitaria covid, a fecha de noviembre, "522 millones de euros, que es el 1,36 del PIB, el doble de lo que ha invertido la media nacional de nuestro país".

La portavoz del Gobierno ha destacado el papel de los agentes sociales, "que se cogieron de nuestra mano y pactamos un plan de medidas extraordinarias por más de 230 millones de euros" y también ha reseñado la actitud de Ciudadanos, que aún estando en la oposición "se sumó a un acuerdo político por esas medidas extraordinarias".

Esto "nos ha servido para destinar 80 millones de euros en ayudas directas a autónomos y autónomas y a pequeñas y medianas empresas", según Fernández quien ha agregado que "somos conscientes de que es poco, porque el agujero tenemos que es tremendo, pero también somos conscientes que hemos hecho todo lo que podíamos hacer con el presupuesto que tenemos".

Fernández también ha valorado el anuncio del Gobierno de España de invertir 7.000 millones de euros en ayudas directas y ha reconocido que se necesitaba ese impulso y empuje.