Caballero aplaude la Ley para personas con discapacidad

La Tribuna
-

El diputado nacional por el PSOE destaca que beneficiará a más de 54.000 personas con discapacidad en la provincia de Ciudad Real

Miguel González Caballero - Foto: LT

El diputado nacional del PSOE, Miguel González Caballero, valora la entrada en vigor hoy de la Ley para personas con discapacidad que “igualará en el ejercicio de la capacidad jurídica a estas personas respecto al resto de ciudadanos”.

Un derecho logrado, asegura Caballero, “que hace a España un país mejor, más igualitario y que hace posible que se reconozca el derecho a la autonomía de las personas con discapacidad jurídicamente”.

Asimismo, el diputado socialista puntualizaba que “esta ley pretende que se den los apoyos necesarios para el desarrollo de la autonomía de las decisiones de las personas con discapacidad en casos como, por ejemplo, acudir a una notaría en condiciones de accesibilidad, ser parte en un proceso judicial, tomar una herencia o hacer cualquier tipo de contrato menor”.

Todo este proceso “no lo harán las personas con discapacidad solas, sino con apoyos que los podrán dar desde su entorno familiar, cercano, o fundaciones tutelares, para que puedan ejercer según el caso, las acciones anteriormente explicadas”, avanzaba Caballero. Por ello, “se atenderá a cada persona, a su situación, contexto y autonomía “aseguraba.

Con esta ley, indicaba Caballero que “pasamos de la incapacitación de la voluntad, al respeto y a la promoción de la voluntad y la autonomía mediante los apoyos, lo cual, beneficiará a más de 54.000 personas con discapacidad en la provincia de Ciudad Real”.

Además, “cualquier persona que en un futuro no pueda manifestar su voluntad o tenga algún tipo de deterioro cognitivo puede también acceder a estos apoyos para ganar en autonomía” señalaba el parlamentario, y detallaba que “las medidas de apoyo serán de carácter voluntario y se podrán realizar a través de una notaría y también, en un proceso judicial voluntario o tomado por un juez”