España ve positiva la propuesta de la UE sobre Gibraltar

EFE
-

El Ministerio de Asuntos Exteriores agradece el esfuerzo de Bruselas y espera concluir "lo antes posible" la negociación con Reino Unido para alcanzar "un nuevo marco que asegure la prosperidad compartida en beneficio de todas las partes"

España ve positiva la propuesta de la UE sobre Gibraltar - Foto: A.CARRASCO RAGEL (EFE)

El Gobierno de España ha acogido positivamente la propuesta de tratado entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar y ha agradecido el esfuerzo desarrollado por la Comisión Europea para adaptar esa propuesta al acuerdo de entendimiento de España y el Reino Unido del pasado 31 de diciembre.

La posición de España contrasta con la del Reino Unido, que este mismo martes ha denunciado que el mandato de la Comisión Europea para negociar la relación pos-Brexit con Gibraltar "socava la soberanía británica del Peñón" y también "entra en conflicto con el acuerdo marco alcanzado con España".

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha asegurado en un comunicado que el mandato publicado hoy por la Comisión "busca socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y no puede formar la base de las negociaciones".

Por contra, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha acogido de forma favorable la propuesta de la Comisión Europea que, recuerda en un comunicado, deberá ser aprobada por el Consejo de la UE.

Tras la aprobación por el Consejo comenzará la negociación propiamente dicha entre la Comisión Europea y Reino Unido, momento en que España, añade Exteriores, estará en todo momento "acompañando a la Comisión Europea asegurándose que se salvaguardan sus posiciones jurídicas, intereses y objetivos y que se respetan los compromisos alcanzados entre España y Reino Unido".

"España desea que la negociación concluya lo antes posible para que se establezca rápidamente un nuevo marco que asegure la prosperidad compartida en beneficio de todas las partes y, en particular, de los ciudadanos del Campo de Gibraltar", subraya el Gobierno.