La Junta estudia una ayuda a fondo perdido para pymes

J.A.J
-

Estaría condicionada al mantenimiento de sus puestos de trabajo, según ha informado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández. Se sumaría al resto de medidas puestas en marcha para paliar la crisis económica generada por el coronavirus.

La portavoz de la Junta, Blanca Fernández. - Foto: Víctor Ballesteros

La portavoz ha comentado el posible desarrollo de esta ayuda para las pequeñas y medianas empresas de la región durante la comparecencia ante la prensa que ha protagonizado este sábado, junto al consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz, tras la reunión efectuada este sábado por videoconferencia del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, con los líderes de los partidos con representación parlamentaria en la región, el gobernante PSOE y los opositores PP y Ciudadanos.

Blanca Fernández insistió en que esta ayuda aún está en fase de planteamiento hipotético, pero remarcó que la Junta "trabajará con todos los recursos que tenemos disponibles" para proteger los empleos de la región. Así, recordó medidas ya puestas en marcha como los avales al 100 por 100 que ha ofrecido la Junta a las empresas en la financiación bancaria que necesiten para capear la crisis económica derivada de la actual emergencia sanitaria. También señaló que las futuras medidas en este aspecto se consensuarán con los agentes sociales de la región, sindicatos y organizaciones empresariales.

 

Insiste en pedir a la oposición "unidad de acción" frente a la epidemia.

En cuanto a la reunión de este sábado entre el presidente de la Junta y los líderes de los partidos parlamentarios, Blanca Fernández subrayó que sirvió para que el Gobierno regional  haya podido ofrecer a la oposición "información transparente y real" sobre la epidemia. En este punto, alertó sobre la difusión que alcanzan bulos de desiformación en canales informales como las redes de Whattshap. Y pidió a la oposición que mantenga una "unidad de acción" con el Gobierno regional en la actual lucha contra el coronavirus. Para ello, puso como ejemplo el propio comportamiento de la ciudadanía castellano-manchega en su conjunto, "que está siendo ejemplar". También agradeció el trabajo de los profesionales de distintas instituciones, no sólo los sanitarios del Sescam sino también los efectivos de Geacam, o los de las Fuerzas de Seguridad y Ejército, que están asumiendo tareas como las desinfecciones de edificios públicos, entre otros. "Estamos venciendo al virus trabajando de manera unida", concluyó la portavoz de la Junta.

Blanca Fernández también aprovechó su comparecencia para reiterar dos nuevas iniciativas del Gobierno regional para atender aspectos de la crisis del coronavirus que se han conocido este sábado. Una de ellas es el mantenimiento del servicio de comedores escolares para becados, con las condiciones impuestas por el confinamiento domiciliario actual, durante los próximos festivos de la Semana Santa. La otra versa sobre el nuevo espacio con información y recursos prácticos y de desarrollo emocional para el profesorado que se ha puesto en marcha en el Portal de Educación de la Junta, con el fin de apoyar a los docentes a mantener sus clases 'online' pese al cierre de colegios e institutos originado por la epidemia. La portavoz agradeció a maestros y profesores su esfuerzo al poner en marcha casi desde la nada un auténtico sistema de clases a distancia para responder a las urgencias generadas por la actual epidemia.