Objetivo cumplido

David Ramiro (EFE)
-

Los últimos tres bronces cosechados por los españoles superan el récord de Río'2016

El lanzador de jabalina Héctor Cabrera firmó una gran actuación. - Foto: CPE/Mikael Helsing

Tres medallas de bronce, dos en la piscina con Marta Fernández y Sarai Gascón y otra más de Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina, permiten a España alcanzar las 33 preseas en los Juegos Paralímpicos de Tokio y a falta de tres jornadas para acabar la competición superar las 31 de Río de Janeiro.

La nadadora barcelonesa Sarai Gascón conquistó la medalla de bronce en los 100 mariposa, clase 9 de discapacitados físicos, y sumó su segunda presea tras la plata en los 100 metros libres.

También de bronce fue el metal de la burgalesa Marta Fernández en los 50 metros estilo libre, clase S4 de parálisis cerebral, y que le valió para completar su colección de preseas en Tokio tras lograr anteriormente el oro en braza y la plata en mariposa.

En atletismo, Héctor Cabrera logró el tercer bronce del día al lanzar en la prueba de jabalina 61,13 metros, en la clase F13 de discapacitados visuales, en una competición marcada por la intensa lluvia que cayó durante todo el día en la ciudad nipona. El valenciano, que padece una deficiencia visual, solo fue superado por el británico Daniel Pembroke y el iraní Alí Pirouj.

Mientras, la gallega Desirée Vila debutó en unos Juegos con un sexto puesto y diploma en longitud T63 de discapacitados físicos gracias a un mejor salto de 4,02 metros que lo logró al quinto intento. La victoria fue para la australiana Vanesa Low.

A la final

La madrileña Sara Andrés logró meterse en la final de los 100 metros, clase T64 de discapacitados físicos, con el octavo mejor tiempo global tras concluir su serie en cuarto lugar. También estará en la final de 400 metros, clase T13 de discapacitados visuales, Adiaratou Iglesias, que venció su serie y espera sumar su segunda medalla en Tokio tras el oro en los 100.

En baloncesto en silla de ruedas, la selección femenina se despidió de Tokio con un diploma tras quedar octava al perder contra Gran Bretaña (43-62).

En el Canal de Regatas de Tokio los españoles rindieron a un buen nivel. En los kayak individuales Adrián Castaño, Adrián Mosquera y Juan Antonio Valle lograron el pase a las semifinales, igual que Inés Felipe en la categoría femenina.

En canoa, tanto Higinio Rivero como Adrián Mosquera lograron su pase a las semifinales de las clases VL2 y VL3, respectivamente.

Al que no le fue nada bien fue a Alex Vidal, debutante en los Juegos con el estreno del taekwondo en el programa competitivo. Fue eliminado por la vía rápida en la categoría de K44 -61 kilos después de perder sus dos combates, en los que le hizo mella el estado físico de su rodilla derecha tras una rotura de ligamento cruzado.

Por otra parte, el ciclista valenciano Ricardo Ten, abanderado de la delegación española en estos Juegos Paralímpicos de Tokio, finalizó décimo y a solo 10 segundos del bronce en la carrera de ruta disputada en el Circuito Internacional de Fuji, que se desarrolló bajo un fuerte aguacero. El corredor, de 46 años, tuvo que lidiar sobre las carreteras de Fuji con la intensa lluvia y también con rivales de la clase C2 y C3, de menor discapacidad que la suya, que compitieron en la misma prueba que él, la C1.