Las ayudas del IDAE superan los 8,5 millones en la provincia

A. Criado
-

Las ayudas concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar proyectos que favorezcan una economía baja en carbono superan ya los 8,5 millones de euros en la provincia de Ciudad Real

Las ayudas del IDAE superan los 8,5 millones en la provincia

Las ayudas concedidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para impulsar proyectos que favorezcan una economía baja en carbono superan ya los 8,5 millones de euros en la provincia de Ciudad Real. Hasta la fecha (la convocatoria finalizaba el 31 de diciembre, pero seguirá abierta hasta agotar el presupuesto), un total de 24 municipios se han beneficiado de esta línea de subvenciones y dos de ellos, La Solana y Villarta de San Juan, para el desarrollo de dos iniciativas diferentes.

Moral y Carrión de Calatrava han sido dos de los últimos municipios ciudadrealeños en ver cómo el IDAE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, daba luz verde a los proyectos presentados para renovar todo el alumbrado público exterior, logrando de esta manera una mayor eficiencia energética y un ahorro para las arcas municipales en las facturas de la luz.

En concreto, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Moral de Calatrava asciende a alrededor de 950.000 euros, de los que el IDAE subvenciona el 80%, más de 740.000 euros. Su alcalde, Manuel Torres, explica que el 20% restante lo afrontarán con fondos propios o acudiendo a un préstamo, porque esta actuación es una «prioridad» para el equipo de Gobierno. En total, el Consistorio sustituirá 2.200 puntos de luz, el 90% de vapor de sodio, por tecnología led.

Además de la apuesta por una energía más limpia, con menores emisiones de dióxido de carbono, el alcalde reconoce que el proyecto tiene también una motivación de carácter económico, ya que la previsión de ahorro anual asciende a 90.000 euros. «El gasto actual es de 150.000 euros al año y lo reduciremos a 60.000 con el cambio de luminarias», subraya Torres para hacer hincapié en que la inversión del Ayuntamiento, cerca de 200.000 euros, «estará prácticamente amortizada en dos años». «Ese ahorro lo podremos invertir en planes de empleo o en reducir los impuestos a los vecinos», sentenció.

En Carrión de Calatrava serán 1.300 los puntos de luz a renovar. En este caso, según detalla el alcalde, Dionisio Moreno, «los informes hablan de un ahorro anual de entre 30.000 y 40.000 euros». El proyecto supera los 600.000 euros y la parte municipal, el 20%, la afrontarán con un préstamo a fondo perdido de la Diputación, que también le adelantará al Ayuntamiento el otro 80%. «En cuanto recibamos la ayuda del IDAE, le devolveremos el dinero», precisa.

Al igual que en Moral de Calatrava, el proyecto de Carrión incluye un sistema de telegestión, con el que controlar la eficiencia de las luminarias. «Podemos bajar o subir la intensidad de la luz en función de las necesidades y detectar con más facilidad cualquier tipo de avería», resalta Moreno.

El primer expediente aprobado por el IDAE fue el presentado por el Ayuntamiento de Castellar de Santiago para la renovación del alumbrado exterior. Recibió una ayuda cercana a los 300.000 euros. Bolaños de Calatrava, Alhambra, El Torno, Manzanares, Aldea del Rey, Almagro, Los Cortijos, Pedro Muñoz, La Solana, Torralba de Calatrava, Villarta, Viso del Marqués, Valenzuela, El Robledo, Villamayor de Calatrava, Herencia, Torrenueva, Granátula de Calatrava, Villamanrique, Arenas de San Juan y Ciudad Real capital son el resto de municipios beneficiarios de esta línea de subvenciones.