Velázquez se lanza a las Primarias para suceder a Cospedal

J.S.
-
Carlos Velázquez, alcalde de Seseña, a su llegada al Comité Ejecutivo del PP de Toledo. - Foto: H. Fraile

El alcalde de Seseña quiere capitalizar el 'efecto Casado' en Castilla-La Mancha. Se convertirá en el segundo precandidato tras el anuncio del viernes de Francisco Nuñez, la opción del aparato

Tras un fin de semana de reflexión y contactos, Carlos Velázquez, alcalde de Seseña, ha decidido dar el paso y presentar su candidatura a la Presidencia regional del Partido Popular. El también diputado regional tiene previsto hacer pública su decisión a lo largo de la mañana de hoy. Se convertirá así en el segundo dirigente del PP tras Francisco Núñez en saltar al ruedo de las Primarias que los populares de Castilla-La Mancha celebrarán el próximo 27 de septiembre. Antes, eso sí, ambos precandidatos -y no hay que descartar un tercero- deberán reunir los avales necesarios. Serán los afiliados del partido los que decidirán quién sucede a María Dolores Cospedal el próximo 7 de octubre, fecha en la que Albacete acogerá el Congreso Extraordinario de los populares castellano-manchegos.
Carlos Velázquez y Francisco Núñez tienen algunas coincidencias en su currículum político. Ambos empezaron en Nuevas Generaciones, ambos son alcaldes (Seseña y Almansa) y ambos son diputados regionales en la presente legislatura.
Pero Velázquez quiere enarbolar ante las bases del partido el ‘efecto Casado’, que el aparato en Castilla-La Mancha ha querido evitar por todos los medios. Que Velázquez no estaba contento con lo que sucedió el viernes durante y después de la Junta Directiva Regional era un secreto a voces. No pudo entender que no se respetara ni media hora la marcha de Cospedal y que el aparato del partido arropara a Francisco Núñez como candidato dando por hecho que sería presidente regional del partido. Fue, de hecho, uno de los pocos que se marchó sin hacer declaraciones a la prensa. Ese silencio se romperá hoy, cuatro días después.
Velázquez, en esta ocasión, no quiere dejar pasar un tren que le puede llevar a ser candidato a la Presidencia de la Junta en mayo de 2019. Ya le han hecho perder muchos. De hecho, el alcalde de Seseña, que en dos legislaturas ha logrado que se hable casi a diario de El Quiñón, estaba destinado a ser el presidente provincial del Partido Popular en Toledo. Sin embargo, la entrada en escena del alcalde de Mora,Emilio Bravo, que amagó con entrar en la contienda provincial descabalgó a Velázquez de la Presidencia provincial, que fue ocupada por el entonces delegado del Gobierno, José Julián Gregorio. Bravo se aupó con la Secretaría General del partido y Velázquez hubo de conformarse con el puesto de coordinador provincial y portavoz. Ahora las cosas pueden cambiar. Habrá que esperar al menos al 27 de septiembre.