scorecardresearch

Hay 54 convenios colectivos pendientes de negociación en CLM

La Tribuna
-

El impacto de la crisis sanitaria mantiene dos tercios de los convenios colectivos de la región expirados y cuyas condiciones están en las mesas de negociación entre la patronal y los sindicatos para dar cobertura a unos 190.000 trabajadores

Hay 54 convenios colectivos pendientes de negociación en CLM

El Informe sobre Negociación Colectiva Sectorial en Castilla-La Mancha ha constatado el impacto de la crisis sanitaria en los acuerdos sectoriales entre los agentes sociales de la región, manteniendo dos tercios de los convenios colectivos pendientes de negociación para ser renovados. Este informe, que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha de manera trimestral, recoge que 25 de los 79 acuerdos vivos y de aplicación en la región se encuentran en vigor, mientras que hay otros 54 que están expirados y están pendientes de negociación.     

Los 79 convenios colectivos de aplicación en Castilla-La Mancha dan cobertura a cerca de 335.000 trabajadores. De ellos, según se recoge en el informe del Ejecutivo regional, hay 25 que están en vigor en la actualidad, que dan cobertura a más de 145.000 personas en toda la región: hay cinco convenios colectivos vigentes en la provincia de Albacete, dando cobertura a 16.240 personas; seis en Ciudad Real que afectan a 45.750 personas; tres en la provincia de Cuenca, que marcan las condiciones laborales de 13.500 personas; cuatro en Guadalajara, que dan cobertura a 15.500 personas; y siete vigentes en la provincia de Toledo, que cubren a 54.300 personas. De estos convenios, uno extiende su vigencia más allá del final de este año y cinco más están en vigor por no haber sido denunciados, por lo que se ha prorrogado su vigencia durante un año.

De esta forma, hay otros 54 convenios que han expirado y cuyas condiciones están en las mesas de negociación entre la patronal y los sindicatos, para dar cobertura a alrededor de 189.520 personas. En este caso, los convenios pendientes de negociación son 14 en la provincia de Albacete, para 51.500 personas; 15 en la provincia de Ciudad Real, para 43.400 personas; nueve en la provincia de Cuenca, que deben dar cobertura a 20.170 personas; siete en la provincia de Guadalajara, para 26.150 personas; y nueve en la provincia de Toledo, que marcan las condiciones laborales de 48.300 personas. De los 54 convenios pendientes de negociación, 26 expiraron a finales del año 2020, y el resto en años anteriores.

El incremento salarial medio pactado en los 25 convenios colectivos en vigor en la región, y que afectan a algo más de 145.000 personas, es de un 1,73%, siendo aún prematuro saber si este dato se aproximará o no al incremento medio final anual, ya que este dato se ve muy condicionado por el hecho de que cinco de los convenios vigentes tienen esa condición por no haber sido denunciados alcanzado el fin de su vigencia, por lo que no recogen incrementos salariales y mantienen las condiciones vigentes a finales del pasado año.