La cosecha de aceite se situará en cifras récord

M.Lillo
-

Asaja Ciudad Real y Cooperativas Agroalimentarias subrayan el importante aumento de la producción, que tuvo su culmen en 2013 con casi 66.000 toneladas

La cosecha de aceite se situará en cifras récord - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La recogida de la aceituna se está dando ya por finalizada en muchas zonas de la provincia, si bien en algunos casos la previsión en que los trabajos se prolonguen hasta alrededor del mes de marzo. A falta de cerrar las cifras definitivas, lo que ya avanza  el sector es que la cosecha de este año apunta a que será de récord, al superar el volumen obtenido en la campaña de 2013, que ostentaba hasta ahora la cifra más elevada.

El secretario general de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real, Florencio Rodríguez, afirmó que en la provincia se superarán las 70.000 toneladas de aceite de oliva y que, de este modo, se sobrepasarán las 65.979 toneladas de aceite de oliva que registró la provincia en el año 2013, dijo tras cotejar los datos publicados por el Ministerio de Agricultura. Además, se constata un gran incremento en relación a la campaña pasada, cuando la producción en la provincia se situó en torno a las 40.000 toneladas.

Ya el principio de la campaña, el secretario general de Asaja Ciudad Real apuntó a que sería «una campaña importante» por varias razones: «Cada año se va reduciendo la vecería» en el cultivo; ha aumentado la superficie con riego de apoyo en los olivares tradicionales y además se había incrementado la superficie de olivar en seto y en regadío. Todo ello, habrá dado lugar a una campaña récord en la provincia y, posiblemente -dijo- en la región, donde también se podrían superar las 146.582 toneladas cosechadas en 2013, si bien parece que en el conjunto de España, aunque se incrementará la producción, no alcanzará el récord, que se situó en ese mismo año por encima de los 1,7 millones de toneladas.

Las cifras de Asaja están en sintonía con las que trabaja Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. El representante de la Sectorial del Aceite, Gregorio Gómez, afirmó a La Tribuna que en la provincia de Ciudad Real en enero la producción se situaba en las 67.000 toneladas, a las que se deben sumar las recolecciones aún pendientes en ciertas zonas, por lo que señaló la posibilidad de que se alcancen las 70.000 toneladas de aceite de oliva. Este dato confirma a Ciudad Real como la provincia más olivarera de la región que es, a su vez, la segunda más productora de España, sólo por detrás de Andalucía, con Jaén como principal potencia en el aceite de oliva.  

Además, el representante de Cooperativas Agro-alimentarias detalló que en la de Albacete se sitúa la producción en las 15.000 toneladas; en Cuenca en 8.000; 2.000 en la de Guadalajara y 47.000 en la de Toledo. De este modo, su previsión es que la campaña se cierre en la región con alrededor de 155.000 toneladas de aceite, lo que supondrá un «importante crecimiento» en relación con la campaña pasada, cuando se situó en las 105.000 toneladas. De hecho, ya en el mes de enero, Cooperativas Agro-alimentarias apuntó a un incremento de la cosecha del 40%, al situar la producción regional en las 146.000 toneladas, si bien ahora corrige sus estimaciones aún más al alza. También el mes pasado, preveía un incremento de la producción en la provincia de Ciudad Real del 52%, hasta alcanzar las 70.000 toneladas.  

los precios. Para Asaja Ciudad Real, los precios están «por debajo de las expectativas que había en un primer momento por la escasez en países como Grecia e Italia». En este caso, el sector hace referencia a que, si bien ha aumentado la producción nacional, hay una disminución en el conjunto de países productores del arco mediterráneo. De este modo, Florencio Rodríguez considera que no sólo hay que tener en cuenta el precio de las operaciones de los primeros meses, sino que considera que puede haber «un punto de inflexión a partir de mayo y que tiendan al alza».

En este sentido, el representante de la Sectorial del Aceite de Cooperativas Agroalimentarias indicó que, de momento, los precios están «muy parados» porque las operaciones de venta que se han realizado son para adquirir el sobrante de cosecha que ya no tiene cabida en las almazaras, por lo que señaló la necesidad de esperar para ver la evolución de los mismos y, sobre todo, teniendo en cuenta el escenario de descenso de cosecha nacional al que ha dado lugar la merma de producción en otros países productores.