PSOE y Ganemos ratificarán el acuerdo de los presupuestos

M.Lillo
-

Ambos grupos, que han sacado adelante los tres presupuestos anteriores, comparecerán mañana para hacer público el resultado de las negociaciones en torno a las cuentas de 2019

PSOE y Ganemos ratificarán el acuerdo de los presupuestos - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno y Ganemos ratificarán mañana el acuerdo para sacar adelante el presupuesto de la capital para este año. Esta tarde, la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, aseguraba a este diario que la negociación había «terminado» y remitía a una rueda de prensa que se producirá mañana, acordada con el equipo de Gobierno, para dar a conocer el resultado. Por su parte, el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, afirmó: «Entendemos que el acuerdo es posible y los detalles se intentarán dejar cerrados por la mañana», dijo en cuanto a la necesidad de «ratificarlo por ambos grupos» y de asegurar que su impresión sobre la aprobación era «positiva».  De este modo, también está prevista mañana una comparecencia posterior por parte de la alcaldesa para anunciar esta cuestión.

Así pues, las negociaciones entre ambos grupos habrán dado sus frutos y de la ruptura que escenificó la semana pasada la concejala de Ganemos Prado Galán, con su ‘no’ a las cuentas, se habrá dado paso al voto afirmativo de su socio, el que ha permitido sacar adelante los tres presupuestos anteriores de la legislatura.

Ya esta mañana, los contactos mantenidos entre ambos grupos hacían que el PSOE viera «más cerca» el acuerdo y que Ganemos considerase que había un «mejor ambiente y una sensación de estar más receptivos» por parte del equipo de Gobierno municipal.    

PSOE y Ganemos ratificarán el acuerdo de los presupuestosPSOE y Ganemos ratificarán el acuerdo de los presupuestos - Foto: RUEDA VILLAVERDEAsí lo han puesto de manifiesto esta mañana las portavoces de ambos grupos, Sara Martínez, y Nieves Peinado, respectivamente. En concreto, la primera ha asegurado que, tal y como ha defendido la alcaldesa y el concejal de Hacienda, iban a «seguir dialogando e intentando sacar adelante el presupuesto hasta el último momento», esto es, hasta mañana a las 17.00 horas, cuando se celebrará el Pleno extraordinario que abordará el debate de los presupuestos. Esta sesión plenaria estaba prevista para el pasado jueves día 21, si bien el equipo de Gobierno lo aplazó para dar margen a Ganemos para «recapacitar» acerca de la postura de su voto.  

En la cartera de argumentos del PSOE destaca que es el presupuesto «más social de la legislatura», que contempla 4,4 millones para inversiones y que aumenta las partidas para Acción Social. Así pues, la socialista Sara Martínez aseguró esta mañana que en la base de negociación con Ganemos estaban las reivindicaciones de este grupo municipal en relación con las propuestas sindicales, la participación, la movilidad y la cultura.

Sobre estos aspectos se pronunció esta mañana la portavoz de Ganemos, Nieves Peinado, quien ha recordado que el lunes por la tarde la asamblea decidió desbloquear el «no rotundo» a las cuentas y afrontar un proceso de negociación en el que Ganemos tenía intención de dejar patentes sus propuestas y le recordaba al equipo de Gobierno que, cuando se carece de mayoría absoluta, es necesario atender las demandas de otros grupos políticos.

De este modo, las reivindicaciones de Ganemos, que esta mañana no había cuantificado económicamente, iban encaminadas al fomento de la movilidad ciclista, con la previsible incorporación de partidas para la creación de carriles-bici. Además, reclamaba un acuerdo y una calendario de aprobación del reglamento de Participación antes de finalizar la legislatura, así como atender las propuestas pactadas con los sindicatos.