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ANPE pide más profesores ante el inicio de curso

La Tribuna
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A un día del inicio del curso escolar, el sindicato ANPE ha demando más profesorado en los centros educativos de la región. "Mantener la contratación del profesorado de refuerzo del curso anterior es esencial para cumplir las medidas anticovid

ANPE pide más profesores ante el inicio de curso - Foto: Rueda Villaverde

A un día del inicio del curso escolar, el sindicato ANPE ha demando más profesorado en los centros educativos de la región. "Mantener la contratación del profesorado de refuerzo del curso anterior es esencial para cumplir las medidas higiénico-sanitarias, garantizar la educación presencial en todas las etapas y dar respuesta a las dificultades de aprendizaje del alumnado", indicaron desde el sindicato, que pido una apuesta "decidida" por la enseñanza pública.

 

A las puertas del nuevo curso, el sindicato mayoritario de docentes de enseñanza pública en la región, asegura que el regreso a las aulas se produce entre “luces y sombras”.

ANPE pide más profesores ante el inicio de cursoANPE pide más profesores ante el inicio de curso - Foto: Tomás Fernández de Moya

La apuesta por la presencialidad en todas las etapas educativas, junto con el esfuerzo, de nuevo del profesorado, por garantizar un inicio de curso seguro, son los aspectos más positivos que destaca ANPE, junto al mantenimiento de gran parte del profesorado de refuerzo del curso pasado.

 

Aunque en este sentido, el sindicato demanda la contratación de más profesorado para mantener las medidas higiénico-sanitarias y poner en marcha más planes de apoyo y de refuerzo, y desdobles de los grupos más numerosos. También pide que se adelante la incorporación de los docentes que participarán en los planes de refuerzo ya aprobados para este curso escolar.

 

"Alumnado y familias, con su buena disposición a colaborar en el mantenimiento de las medidas higiénico-sanitarias son un factor clave que también ayuda a garantizar un inicio de curso en un ambiente lo más seguro posible, y por ello ANPE también quiere reconocer su implicación y responsabilidad", explica el sindicato en un comunicado de prens,a en el que también destaca que prácticamente todo el profesorado que se incorpora a las aulas está vacunado y que ya se ha iniciado la vacunación del alumnado mayor de 12 años. "Son hechos que refuerzan la seguridad en las aulas", asevera.

 

Sin embargo, para ANPE, este inicio de curso en la región deja aspectos negativos "como el elevado número de alumnos por aula y que no se hayan incrementado las plantillas del profesorado, así como la relajación en algunas medidas anti Covid, como pasar de la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 m a partir de 3º de ESO".

 

Otra decisión de la Consejería de Educación "que dificulta la organización de los centros" es, para ANPE, "la incorporación de cientos de funcionarios interinos el día 9, el mismo día que llega el alumnado a los centros educativos, cuando la propia Consejería debía haber propiciado su incorporación unos días antes, para facilitar su labor y por la seguridad y organización de los centros".

 

Otros aspectos a mejorar, para el sindicato, son la no recuperación de los docentes de apoyo de Educación Infantil; que no se haya aumentado el profesorado de inclusión educativa; no incorporación de la enfermera escolar a los centros; que no se haya dotado de un complemento económico específico a los responsables Covid; que no se haya aumentado el presupuesto para los gastos de funcionamiento de los centros educativos; falta de regulación del teletrabajo para las actividades no lectivas de los docentes y la falta de regulación del permiso por cuidado de hijo menor en cuarentena, entre otros.

 

También se reclama desde ANPE el desarrollo normativo de la nueva ley educativa, LOMLOE y la situación del profesorado, por lo que proponen una Ley de la profesión docente "donde se recoja y regulen, entre otros aspectos, los requisitos de formación inicial y habilitación para todo el profesorado de las enseñanzas no universitarias, la identidad de la profesión docente, los derechos y deberes del profesorado, el desarrollo de la libertad de cátedra etc. En definitiva, una normativa marco que regule la docencia no universitaria en todo el Estado".

 

En el ámbito de la enseñanza pública no universitaria, considera el sindicato que debería aprobarse un Estatuto de la Función Pública Docente, que regule el ingreso y acceso a la función pública docente y a sus distintos cuerpos docentes "con una clara definición y reestructuración, y la inclusión de todos en el grupo A1, además del establecimiento de una carrera profesional docente desde el ingreso hasta la jubilación".