El Vestas Alarcos lanza un cómic por la igualdad

Eduardo Gómez
-

El club ciudadrealeño ha presentado esta iniciativa en el Quijote Arena, arropado por numerosas autoridades, y bajo el lema 'Todas somos equipo', que va acompañada también por una canción contra la violencia de género

Las autoridades y presidente del Vestas Alarcos, con integrantes de las plantillas del club en el Quijote Arena.. - Foto: LT

El Vestas Balonmano Alarcos ha mostrado su compromiso con la sociedad, más allá de lo puramente deportivo, editando el cómic 'Todas somos equipo', con el que pretende concienciar sobre la importancia de la igualdad y condenando la violencia machista. La presentación de este cómic se ha celebrado esta mañana en el pabellón Quijote Arena, con representantes de las primeras plantillas del club que preside Juan Pablo Marciel y de jugadores de las categorías inferiores, que han estado acompañados por numerosas autoridades, como la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; o el diputado provincial de Deportes, David Triguero; además de patrocinadores y colaboradores de la entidad y otros representantes institucionales.

El cómic, del que se han editado más de 10.000 ejemplares, será distribuido por centros escolares y por clubes deportivos de la región y es una reflexión sobre la importancia de valores como la igualdad y la importancia de ayudar a las víctimas de violencia de genéro y de denunciar cualquier situación, utilizando como hilo conductor del cómic lo que ocurre en un equipo de balonmano y la reacción de sus integrantes ante un caso de maltrato que sufre una de sus jugadoras. Ha sido coordinado y diseñado por Javier Bercebal y las ilustraciones han corrido a cargo de Almudena Díez García.

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, ha felicitado al club por esta iniciativa, que cuenta también con la colaboración del Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Zamora ha indicado la importancia de los valores del deporte para conseguir una igualdad real.

Fotografía de familia de los miembros del Vestas Alarcos en el acto.Fotografía de familia de los miembros del Vestas Alarcos en el acto. - Foto: LT

Juan Pablo Marciel, presidente del Vestas Alarcos, ha incidido en que en el club que preside "todos somos iguales", recalcando que "no se aceptan actitudes violentas" y donde se fomentan valores como "el respeto al compañero, a los árbitros, a los rivales o a las decisiones del entrenador. Educación y deporte van de la mano", ha recalcado.

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deporte, ha recodado cómo hace escasas fechas se ha puesto en marcha por parte del Gobierno regional la Mesa por la Igualdad en el Deporte, donde están representados instituciones, deportistas, federaciones, medios de comunicación y clubes, y con la que se pretende conseguir la visibilización de la mujer en el deporte y promover políticas hacia la igualdad. "Que se valore a la mujer por ser deportista y no sólo por ser mujer", ha afirmado la consejera, que también ha señalado que respecto a 2015 se ha incrementado en un 66% el número de mujeres federadas.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, ha asegurado que el Vestas Balonmano Alarcos y todos sus integrantes "son un ejemplo de que la igualdad es posible". Además, ha agradecido públicamente a Juan Pablo Marciel que hace unos meses el club decidiera incluir en sus camisetas el número 016 contra la violencia machista.

Más fotos:

El acto se ha celebrado en el Quijote Arena.
El acto se ha celebrado en el Quijote Arena. - Foto: LT
Juan Pablo Marcial, presidente del Vestas Alarcos, durante su intervención.
Juan Pablo Marcial, presidente del Vestas Alarcos, durante su intervención. - Foto: LT
Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, con el cómic 'Todas somos equipo'.
Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, con el cómic 'Todas somos equipo'. - Foto: LT
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto a Rosa Ana Rodríguez y Blanca Fernández.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto a Rosa Ana Rodríguez y Blanca Fernández. - Foto: LT

Como colofón al acto el club ha presentado también una canción que, a ritmo de rap, pretende también concienciar contra la violencia machista, especialmente en el colectivo más joven. El tema musical ha sido compuesto e interpretado por el artista de música urbana ‘Negro’ con la colaboración de la cantante Silvia Garal; ambos de Ciudad Real.