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Todo el interior de la ronda, zona de bajas emisiones

M.Lillo
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El Ayuntamiento propondrá que todo el interior de la ronda sea la futura zona de bajas emisiones, con cámaras de control en todos los accesos, peatonalización de nueve calles, además de un carril-bici que una el parque de Gasset y la Universidad

Todo el interior de la ronda, zona de bajas emisiones - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Todo el interior de la ronda como zona de bajas emisiones. Esta es la propuesta que el Ayuntamiento de Ciudad Real le trasladará el próximo día 20 al Consejo Local de Movilidad que se ha convocado a fin de que conozca esta iniciativa, dado que el Ayuntamiento está obligado a implantar dicha zona como consecuencia de la Ley de Cambio Climático, que obliga a los consistorios de más de 50.000 habitantes a contar con dicha zona, una especie de 'Madrid Central' que impida el acceso a los vehículos más contaminantes. 

Así, el Consistorio propone implantar cámaras de control de acceso en todo el perímetro de la ronda, instalar sensores de calidad del aire o una plataforma informática para el control de acceso y autorizaciones a vehículos, como residentes u otros que pudieran acceder al centro, mientras que se prohibirá el paso a los vehículos más contaminantes, posiblemente los anteriores a 2002, si bien se deberán determinar por parte del Consistorio.    

Dicha propuesta se recogerá en el proyecto que Movilidad trasladará al Ministerio de Transporte para tratar de beneficiarse de una subvención de fondos europeos para su puesta en marcha. En una primera vuelta optaría a 3,3 millones y, en el caso de que sobraran fondos, solicitará 2,2 millones más.

Todo el interior de la ronda, zona de bajas emisionesTodo el interior de la ronda, zona de bajas emisiones

 

Los plazos

El plazo para pedir esta subvención vence el próximo 30 de septiembre y de ahí que el Consistorio trabaje a un gran ritmo. La implantación total de esta zona de bajas emisiones debe estar ejecutada en noviembre de 2024. En el caso de que no lograse dicha subvención, deberá ejecutarla con fondos propios.  

 

Peatonalizaciones

La propuesta del Ayuntamiento para dicha convocatoria incluye también la peatonalización de más calles del centro. En concreto, la calle Paloma, Ruiz Morote, Ciruela (entre Tinte y plaza del Pilar), avenida Rey Santo (entre Ciruela y plaza de la provincia), Juan II, Postas (en el tramo del mercado), Reyes, Prado y Caballero. 

 

Eje semipeatonal con carril-bici 

El proyecto también incluye crear un eje semipeatonal con carril-bici que atraviese la ciudad y que una el parque Gasset con la Universidad y Puerta de Toledo, lo que la concejala de Movilidad, Raquel Torralbo, considera fundamental para la ciudad. 

 

Puesta en marcha

El Ayuntamiento tiene intención de establecer un calendario de puesta en marcha y de desarrollar una ordenanza en la que se establezcan, por ejemplo, los coches censados, el año de fabricación del vehículo a partir del cual se prohibirá la entrada a dicha zona o moratorias para su implantación. 

 

Fuera de la convocatoria de subvención, aunque dentro del proyecto que desarrollará el Ayuntamiento se incluirá la creación de aparcamientos disuasorios, cuyas zonas de ubicación se deben aún determinar, aparcabicis o la creación de más carriles-bici en la ciudad. 

 

Campaña de concienciación

El Consistorio también tiene intención de desarrollar una campaña de concienciación para que la ciudadanía conozcan las ventajas que tendrá dicha zona de bajas emisiones, lo que incidirá en la mejora de la calidad de vida, ha subrayado la edil quien ha recordado que entre los objetivos que establece el Ministerio se encuentra el fomento de una movilidad más sostenible o la reducción de las emisiones contaminantes, así como una mayor digitalización y accesibilidad. Torralbo ha indicado que las peatonalizaciones que ya se han ejecutado en la ciudad han tenido "mucha aceptación" y suponen "el bien de todos".