Buenafuente gana el Premio Nacional de Televisión 2020

EFE
-

El jurado otorga el galardón al cómico, presentador, actor y productor por ser capaz de "incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales"

El presentador Andreu Buenafuente se ha hecho este martes con el Premio Nacional de Televisión, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de sus redes sociales.

"Se acaba de fallar el Premio Nacional de Televisión que concedemos desde el @culturagob. El jurado ha decidido, por unanimidad, otorgárselo al gran Andreu @Buenafuente", detalla el ministro en su Twitter.

"Le he llamado para comunicárselo y para felicitarle. Quiero hacerlo también por aquí: enhorabuena, maestro!", concluye Uribes su mensaje.

Buenafuente gana el Premio Nacional de Televisión 2020Buenafuente gana el Premio Nacional de Televisión 2020

Concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte y dotada con 30.000 euros, esta distinción reconoce a Buenafuente, quien actualmente lleva la batuta del programa Late Motiv de Movistar+, por "la versatilidad de una trayectoria profesional abarcadora de muy diversos lenguajes y formatos, así como la reunión en su personalidad creadora de las distintas facetas del productor, el cómico, el presentador o el actor".

El jurado, quien ha tomado su decisión de forma unánime, ha destacado la capacidad de Buenafuente de "incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia", informa el Ministerio en un comunicado.

Buenafuente, que presentó junto a su mujer -la actriz Silvia Abril-, la última edición de los Premios Goya, destaca por su gran palmarés televisivo con sus Late-night, marca de la casa, como Buenafuente (2005-2011), Buenas noches y Buenafuente (2012), En el aire con Andreu Buenafuente (2013-2015) y el reciente Late Motiv (2016-2020) así como por su vena interpretativa protagonizando la película El pregón (2016) o interviniendo con pequeños papeles en Torrente 5: Operación Eurovegas (2014) o la serie de su amigo Berto Romero Mira lo que has hecho.

Asimismo, como indica el Ministerio en su nota, el presentador fue uno de los primeros en adaptar su Late Motiv al formato En casa, grabando desde su propia vivienda y ofreciendo un espacio de entrevistas y entretenimiento que fue valorado de manera muy positiva durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.