Una treintena de empresas se acercan a la digitalización

La Tribuna
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La Cámara acoge una charla previa al Programa de Alta Dirección sobre transformación digital

Una treintena de empresas se acercan a la digitalización

Las claves de la digitalización en el entorno empresarial fueron el eje de la charla organizada por la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, The Valley y la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real para dar a conocer el Programa de Alta Dirección en Digital Business Internacional (PADDB) a una treintena de empresarios y profesionales. En la apertura estuvieron presentes la directora general de la fundación, Carla Avilés; el director del IPEX, Fernando Laviña; la directora de Formación y partner de The Valley, Ana Delgado; y el director de la Cámara, José María Cabanes.

Cabanes dio la bienvenida a los asistentes a las instalaciones de la Cámara y recordó la importancia de la digitalización, que es actualmente, como aseguró, una necesidad en la empresa.

Por su parte, Ana Delgado explicó que la charla es «un aperitivo» de lo que será el Programa de Alta Dirección en Digital Business que se va a impartir en Ciudad Real desde el 28 de marzo. Se trata de la primera vez que un programa de estas características llega a Castilla-La Mancha de la mano de la escuela referente en digitalización.

Fernando Laviña aseguró que el concepto de digitalización desde el punto de vista clásico «está desapareciendo» y en su lugar aparece la transformación digital, «que es un desafío y una oportunidad». Laviña manifestó que ésta «es una de las líneas de trabajo del IPEX» y un programa específico de la Consejería de Economía porque en lo que respecta  a la digitalización «hay que empezar a tomarse esto muy en serio porque no sabemos qué tenemos que aprender y desaprender, necesitamos una hoja de ruta» para la que el PADDB Internacional «va a marcar un hito en la oferta formativa de la región». El director del IPEX recordó a los asistentes que el instituto está «a su servicio para ayudar en la estrategia de internacionalización, y estrategia digital» y les instó a «aprovechar esta palanca de valor para crecer, ser más competitivos o internacionalizarnos de una forma más moderna acorde a lo que pasa en el entorno internacional».

Avilés puso de manifiesto que en la Fundación Globalcaja Horizonte XXII «tratamos de dar respuesta a las necesidades que existen en nuestra región» y «lo hacemos en esta ocasión, como siempre, con los mejores» como son el IPEX, The Valley y la Cámara de Comercio. Avilés presentó a Juan Luis Moreno, director de innovación de The Valley, que abrió la conferencia defendiendo la conveniencia de que las empresas sean más dinámicas, eficientes e innovadoras, entendiendo la innovación como hacer las cosas de forma diferente y con impacto.

Según su experiencia, la innovación nace de la visión, por lo que innovar «no es un proceso, es una acción, una habilidad que como tal se puede aprender». Y en el entorno empresarial, apostó por «convertir al empleado en motor de la transformación orientada a la innovación y a la eficiencia», para lo que en el PADDB Internacional se utilizarán técnicas como el Design Thinking, Lean Startup o Agile. Para Moreno, «la revolución en la que estamos inmersos es tan rápida que obliga a estar continuamente formándose, y aboca a la cocreación y a la colaboración».

El PADDB Internacional es el programa formativo que prepara a los empresarios y directivos para entender y afrontar las claves de la digitalización de manera que puedan competir en un nuevo entorno. El programa de alta dirección tiene una duración de 110 horas y se impartirá los jueves, del 28 de marzo al 4 de julio en Ciudad Real.