Los 9 detenidos en las redadas responden hoy ante el juez

Pilar Muñoz
-

La Policía Nacional tiene pruebas e indicios de que se dedicaban al tráfico de drogas en la capital, Valdepeñas y Moral aunque la cocaína incautada no es excesiva

Los 9 detenidos en las redadas responden hoy ante el juez - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde

Los nueve detenidos en la operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo en la capital, Valdepeñas y Moral de Calatrava está previsto que pasen hoy a disposición judicial una vez que los investigadores hayan concluido las diligencias. En caso contrario se podrían agotar las 72 horas, el plazo máximo para pasar a disposición judicial, recuerdan a este diario fuentes judiciales.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas instruye la causa al ser en esta ciudad donde se iniciaron las investigaciones ante fundadas sospecha de que un grupo de personas se dedicaba al tráfico de drogas, principalmente cocaína.

De hecho, según ha podido conocer La Tribuna, cinco de los nueve detenidos fueron apresados en Valdepeñas, dos en Moral de Calatrava y otros dos en Ciudad Real capital. Entre los cinco detenidos en Valdepeñas hay una mujer que ha quedado en libertad.

Todos ellos responderán hoy casi con toda seguridad ante el titular del Juzgado número 1 de Valdepeñas. La fiscal pedirá prisión provisional para algunos en función de las pruebas e indicios sobre su implicación en el supuesto delito de tráfico de drogas que la Policía Nacional les atribuye por la cocaína incautada, aunque al parecer no es una cantidad importante, así como por los útiles relacionados con el business y la sustancia de corte.

Los investigadores de la Brigada de Policía Judicial llevaban tiempo detrás de un grupo por su presunta relación con el tráfico de drogas y una vez hechas las averiguaciones y recabadas las pruebas e indicios acudieron al juez para solicitar el mandamiento de entrada y registro en varios domicilios.

 Cuando tuvieron la orden del juez prepararon el operativo y el domingo, como adelantó ayer La Tribuna, procedieron de madrugada a practicar siete registros de forma simultánea para pillar por sorpresa a los investigados. Los agentes, provistos de arietes, entraron en las viviendas de los sospechosos sin que éstos tuvieran capacidad de respuesta. Las redadas se llevaron a cabo en Ciudad Real, Valdepeñas y Moral de Calatrava al mismo tiempo y se saldaron con nueve detenidos, así como la aprehensión de cocaína y útiles relacionados con el tráfico de drogas, dinero y otros efectos. La mayoría de las detenciones y los registros se efectuaron en Valdepeñas, que es donde se iniciaron la pesquisas. Por ello, todos los apresados van a ser puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la citada ciudad.

La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones dentro y fuera de la provincia.