15 detenidos e investigados por vender objetos falsificados

R. Ch.
-

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sacaron del mercado casi 600 productos falsificados, sobre todo calzado, que se comercializaban en puntos de venta ambulante legales

15 detenidos e investigados por vender objetos falsificados

El año 2018 finalizó, en las estadísticas del Ministerio del Interior, con una quincena de detenidos e investigados en la provincia de Ciudad Real por la comisión de delitos vinculados contra la propiedad intelectual e industrial. Esto es, por fabricar, distribuir o comercializar productos como zapatillas o ropa sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado u objetos que tengan una patente o modelo de utilidad, aunque también puede llegarse a dar en material de telefonía móvil o productos de alimentación. Por ejemplo, el año pasado la Guardia Civil tomó manifestación como investigados no detenidos a tres personas de Toledo y Ciudad Real por un delito contra la propiedad industrial al, presuntamente, comercializar azafrán como producto Denominación de Origen Protegida (DOP) sin la autorización correspondiente.

Según el departamento de Grande-Marlaska, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interceptaron durante 2018 casi 600 objetos que vulneraban la propiedad industrial y otra docena más que atentaban contra la propiedad intelectual. Entre los primeros más de la mitad fueron calzado y el resto, prendas de textil. En cuanto a la propiedad intelectual, los bienes estaban relacionados con material informático.

Desde el año 2015 no se habían incautado tantos bienes en la provincia de Ciudad Real, con operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que sacaron del mercado más de 14.000 artículos textiles que, a diferencia de los últimos años, permanecían en su mayoría ocultos a la ley en puestos de venta ambulante legales, según apunta el Ministerio del Interior. Otros años, estos objetos fueron localizados por los agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional en domicilios o en naves, fábricas o almacenes.

En toda Castilla-La Mancha, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron más un total de 17.918 producto falsificados y donde fueron detenidas o investigadas 33 personas, casi la mitad de ellas en Albacete, y se conocieron 29 hechos delictivos, de los que 28 acabaron esclarecidos. El valor de lo intervenido en toda España roza los mil millones de euros, 994,5 millones, más del triple del importe de lo incautado el año anterior.