PP y Ciudadanos presionan a Page para que pida el CPFF

L.G.E.
-

Ambos partidos no se fían del techo de gasto que propondrá hoy el Consejo de Gobierno cuando no hay certidumbre sobre los anticipos y la financiación que depende de un Ministerio en funciones

PP y Ciudadanos presionan a Page para que pida el CPFF

Unos anticipos que no llegan, un Gobierno en funciones, un sistema de financiación autonómica insuficiente... Con lío económico va a empezar el curso político en las Cortes regionales. De hecho, una de las primeras votaciones que se harán será a raíz del debate propuesto por el PP sobre las entregas a cuenta y, por las palabras de la diputada Ana Guarinos, parece bastante claro que desde las Cortes quieren exigir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

«Queremos que Page se posiciones si está con Castilla-La Mancha o con Pedro Sánchez», recalcó ayer Guarinos. Dijo estar preocupada porque el consejero de Hacienda ya habla de «tensiones de tesorería» y se teme un incumplimiento del déficit. La diputada del PP cree que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el órgano para encontrar una solución mientras el Gobierno de España esté en funciones. Y no descarta que el Gobierno regional tuviera que ir a los tribunales, en caso de que no se dé una alternativa.

Puede que Ciudadanos también vote con el PP para exigir la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El diputado de la formación naranja David Muñoz reconoció que tanto el PP como su partido lo exigen y que espera que Page se lo demande a Pedro Sánchez. Además se mostró preocupado por el techo de gasto que va a aprobar hoy el Consejo de Gobierno, con una previsión al alza del 7%.

PP y Ciudadanos presionan a Page para que pida el CPFFPP y Ciudadanos presionan a Page para que pida el CPFFMuñoz cree que no tiene muchas garantías precisamente por toda la incertidumbre que hay con la financiación autonómica. Además avisa de que las previsiones presupuestarias del Gobierno regional pueden venir muy lastradas por la desaceleración que ya se está empezando a notar. Le recordó un anuncio que hizo Barreda en 2008, cuando prometió subir el presupuesto un 5% a pesar de que ya había estallado la crisis. «Con las cuentas públicas, pocos cuentos», espetó.

Ahí también coincide con el PP, pues Ana Guarinos dijo que presentar un techo de gasto con estas incertidumbres es un «brindis al sol».

PP y Ciudadanos presionan a Page para que pida el CPFF
PP y Ciudadanos presionan a Page para que pida el CPFF
El PSOE mira a la investidura. La portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, cuestionó que PP y Ciudadanos utilicen las Cortes regionales para algo que pueden solucionar ellos en el Congreso de los Diputados apoyando la investidura de Pedro Sánchez. «Vamos a desbloquear la situación», instó, «el presidente está en funciones y eso le limita». Dice que si PP y Ciudadanos ayudan a desbloquear este panorama, llegarán 360 millones a la región.