Talavera de la Reina y Membrilla se hermanan

LT
-

Ambos municipios han firmado el protocolo de hermanamientodurante la celebración este sábado del pleno comarcano en el Ayuntamiento de Talavera y ante la presencia de los alcaldes de las antiguas tierras.

Talavera de la Reina y Membrilla se hermanan

Talavera de la Reina (Toledo) y Membrilla han firmado el protocolo de hermanamiento entre ambos municipios durante la celebración este sábado del pleno comarcano en el Ayuntamiento de Talavera y ante la presencia de los alcaldes de las antiguas tierras, por la vinculación entre las fiestas de las Mondas y los Desposorios de la Virgen de Membrilla.

Tanto el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, como el primer edil de Membrilla, Manuel Borja, han procedido a la lectura de los acuerdos de hermanamiento que se han aprobado por unanimidad en los plenos de los ayuntamientos de ambos municipios, y que conlleva el establecimiento de mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilaterial, así como la necesidad de ejecutar proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el avance económico.

En este sentido, Ramos ha agradecido al edil de Membrilla, que el año pasado fue el pregonero de Mondas, haber trabajado durante todo el año para "conseguir esta unidad" y por poner las placas de las calles de Membrilla con cerámica de Talavera.

"Este hermanamiento era algo desconocido pero cuando uno tiene la oportunidad de ir a Membrilla y vivir los Desposorios se da cuenta de cómo subyacen las Mondas en los Desposorios y viceversa", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha recordado que ambas localidades han estado unidas por una tradición común de 800 años de historia como las fiestas de Mondas y los Desposorios, gracias a un talaverano como fue el capitán Meléndez Arias.

Según ha indicado Manuel Borja, Membrilla ha querido mantener presente la huella de Talavera poniendo los nombres de las calles en placas elaboradas por artesanos talaveranos, lo cual, ha dicho, supone que "Talavera ha vuelto a conquistar Membrilla mediante la artesanía cerámica".

"Talavera y Membrilla escribirán desde hoy su pequeña historia en común, de la que talaveranos y membrillanos nos sentimos muy orgullosos y que no es ni más ni menos que una pequeña parte de la nación española de la que nos sentimos muy orgullosos", ha añadido.

Además, se ha procedido al intercambio de regalos, como una muestra de los productos de Membrilla, vino, azafrán y melones; así como los ejemplares de un nuevo libro sobre la historia del municipio, una pintura que representa su evolución histórica y una imagen de su patrona, la Virgen del Espino y unas alabardas.

 

ORDENANZA MUNICIPAL MONDAS. Igualmente, el pleno comarcano ha tomado conocimiento del inicio del expediente para elaborar la ordenanza municipal que protegerá todos los elementos de la fiesta de las Mondas en Talavera, como es el caso del Pleno comarcano, y para "mantener el espíritu de la fiesta y los símbolos que han permanecido a la largo de la historia y que la hacen única en España".

De hecho, ha intervenido el mantenedor de Mondas, Ángel Ballesteros, para recordar la historia de las Mondas, de origen pagano y posteriormente cristianizada; y el nuevo resurgir que se produjo en los años 80 en el que se fue buscando dar vida al espíritu y a los principales elementos, como el leño florido, cortejo, ofrenda, carrito de Mondas y cambio de bastones en la Basílica 'Nuestra Señora del Prado'.

Por otra parte, se ha hecho entrega de un pergamino con una carta de compromisos a la asociación de vecinos Fray Hernando, por la recuperación del Camino Real de Guadalupe, del cual miles de peregrinos han recorrido cinco etapas, lo cual, ha destacado Jaime Ramos, ha supuesto "un revulsivo turístico para Talavera y su comarca" a la vez que "un ejemplo de colaboración asociativa pública y privada para el mantenimiento de la identidad comarcal de todo el territorio".

También se ha hecho entrega de una placa de cerámica a los alcaldes de los municipios de Espinoso del Rey y Castillo de Bayuela que han dedicado una de sus calles a la ciudad de Talavera.