Repsol promueve la cultura de la seguridad

LT
-
Fotografía de familia. - Foto: LT

Williams Fire & Hazard Control ha impartido un curso especializado sobre extinción de incendios en instalaciones industriales, dirigido a profesionales del Complejo Industrial y representantes de administración pública en intervención de emergencias.

El Complejo Industrial de Repsol de Puertollano ha acogido la celebración de un curso especializado sobre extinción de incendios en instalaciones industriales, impartido por expertos internacionales de la empresa, líder en el sector, Williams Fire & Hazard Control. Este curso forma parte del compromiso de Repsol de mantener su colaboración con las instituciones públicas con el objetivo de promover la cultura de la seguridad y la prevención de este tipo de emergencias.

En esta formación han participado técnicos y operadores de seguridad de Repsol, efectivos del Grupo de Intervención de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias (GIETMA), jefes de los parques de bomberos de Ciudad Real y Puertollano del Servicio de Emergencia 1006 y de los organismos de Protección Civil de Toledo y Ciudad Real, así como técnicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del servicio provincial de Economía, Industria y Empleo.

Ewen Duncan, gerente europeo y jefe de Bomberos de Williams Fire & Hazard Control ha sido el encargado de impartir la formación teórica del curso que tiene como objetivo principal “formar a los profesionales con conocimientos de base para poder actuar con efectividad y seguridad cuando empieza una emergencia en una instalación industrial”.

Duncan ha destacado el elevado nivel formativo y práctico de los profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, encargados de atender este tipo de incidentes, “es un personal muy bien formado”. En este sentido, ha explicado que el curso sirve para reforzar conocimientos y tipos de actuaciones, “darles un poco de soporte, ayudarles a entender mejor y a progresar pero partiendo de un nivel elevado”, ha remarcado.

Por su parte, el teniente coronel de la UME, Antonio Nuñez ha asegurado que esta formación supone “una oportunidad para nuestra unidad ya que es un curso de mucha calidad, que nos resulta muy interesante y que está impartido por una empresa como Williams que tiene muchísimo prestigio por su alto nivel de conocimiento”.

Ignacio González, jefe de Seguridad del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha explicado que la formación ha sido muy positiva tanto por la presencia de los expertos internacionales de Williams Fire & Hazard Control como por la asistencia de los efectivos de seguridad y emergencias de las instituciones públicas. “No sólo –ha comentado González– seguimos promoviendo la formación especializada en nuestro Complejo Industrial sino que además, estamos intercambiando toda la información necesaria para mantener plenamente operativos todos los mecanismos de colaboración establecidos entre Repsol y la UME, el 1006, Protección Civil y las diferentes consejerías”.

En el curso se han tratado cuestiones teóricas relativas a extinción de incendios y atención de emergencias tanto en tanques de producto como en unidades de proceso y ha finalizado con un simulacro de emergencia en el área de Conversión, concretamente en la unidad de FCC, del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.