El Hospital debate sobre cardiopatía isquémica

LT
-

El objetivo del encuentro, que ha reunido a más de 200 expertos, es ofrecer una visión integral sobre el manejo del paciente con cardiopatía isquémica y analizar los últimos avances publicados sobre esta patología a nivel europeo.

El Hospital debate sobre cardiopatía isquémica

Las patologías de origen cardiovascular son la principal causa de fallecimiento en los países desarrollados y dentro de ellas, las más numerosas se deben a la cardiopatía isquémica, una enfermedad ocasionada por el estrechamiento de las arterias coronarias, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco.

Solo en la provincia de Ciudad Real fallecen al año una media de 1.500 personas por esta causa. Una prevalencia que justifica los continuos avances e investigaciones para mejorar su abordaje que se han evaluado en la V Jornada de actualización en Cardiología celebrada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, con la participación de más de 200 expertos de toda España.

En la actualidad, surgen nuevos retos en la atención a los pacientes con patología isquémica, así como distintos métodos de abordaje que implican controversias entre las diferentes opciones y criterios, han explicado los doctores Ramón Maseda, Jesús Piqueras y Alfonso Jurado, cardiólogos del área de Ciudad Real y miembros del comité organizador del evento.

Los nuevos retos que se plantean implican el trato multidisciplinar del paciente con cardiopatía en el que aporten sus conocimientos especialistas de distintas áreas, así como programas de prevención cardiovascular y estrategias de rehabilitación cardiaca. No obstante, uno de los principales entornos de trabajo está en el tratamiento del paciente en edad avanzada, ya que la edad se relaciona no sólo con la prevalencia de la enfermedad coronaria, sino también con su gravedad.

 

Investigación y nuevas guías europeas. Dada la prevalencia de estas patologías, los avances y las investigaciones en torno a las mismas son continuos, ha destacado el doctor Borja Ibáñez, director científico en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo en el Hospital Fundación Jiménez Díaz, quien ha analizado el presente, pasado y futuro de la cardiopatía isquémica.

Una perspectiva en la que juega un papel fundamental la ciencia biomédica y el avance tecnológico. Ámbitos que han permitido al equipo de Ibáñez desarrollar una terapia preventiva para el infarto que bloquea los receptores de adrenalina y reduce un 25 por ciento los daños sobre el músculo cardiovascular.

A los avances en investigación se suman las nuevas guías sobre revascularización coronaría o bypass, una de las técnicas quirúrgicas de aplicación en determinados casos de cardiopatía isquémica, que se presentaron recientemente en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología

Las nuevas guías Europeas sobre revascularización miocárdica se desarrollaron de forma conjunta entre la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de cirugía cardiovascular (EACTS) y están pensadas para dar soporte a la práctica clínica, con recomendaciones pragmáticas basadas en la evidencia disponible hoy en día y en la experiencia personal cuando esta evidencia falta.

Según estas guías, tanto la angioplastia coronaria como la cirugía de revascularización miocárdica son altamente efectivas en aliviar los síntomas producidos por la isquemia y ambas son capaces de mejorar el pronóstico. La brecha que queda entre ambas se podría resumir en que la angioplastia se asocia a una recuperación más rápida y tiene menos riesgo de eventos precoces y que la cirugía mejora la sobrevida y reduce el riesgo de infarto y revascularización a largo plazo.