El Montoro está al 76% y garantiza el suministro para 3 años

D. R.
-

El embalse cuenta con 80 hectómetros cúbicos gracias a su «impermeabilidad» y desde Aguas de Puertollano se valora esta situación y se apela a las lluvias de otoño.

Embalse del Montoro. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La situación de los embalses de la provincia de Ciudad Real es cuanto menos delicada tras varios meses en los que las precipitaciones apenas han aparecido y con un verano con varias olas de calor. De hecho, la media de los pantanos apenas supera el 50 por ciento de su capacidad total y en algunos casos ya se habla de trasvases y de garantizar el abastecimiento humano con pozos. Sin embargo, en el caso de Puertollano y parte de su comarca la situación es bastante halagüeña debido a que el embalse del Montoro se encuentra en una situación «bastante buena para el momento actual» al contar con 80 hectómetros cúbicos de un total de 105, lo que supone el 76,1 por ciento.
De este modo, el consumo de agua estaría garantizado para al menos tres años más si no se produjeran lluvias, tal y como indicó el gerente de la sociedad mixta Aguas de Puertollano, Francisco Javier Tejeda. En declaraciones a este diario, hizo hincapié en que la orografía de los terrenos sobre los que se asienta este pantano y, sobre todo, su tipo de suelo, hacen de él un embalse «muy agradecido» que apenas pierde agua incluso en momento de altas temperaturas como este verano.
El terreno pizarroso y «muy impermeable» sobre el que se asienta el Montoro hace que en época de lluvias su llenado sea rápido a pesar de su tamaño y, además, una vez finalizadas, sigue tomando agua gracias a las escorrentías y a sus pantanos de cola, conocidos como Montorillo y Tablillas. «Estamos en una situación cómoda, sobre todo en comparación con otros embalses de la provincia, si bien esperamos que en este otoño regresen las lluvias y seguimos instando a hacer un uso cada vez más responsable del agua», apuntó el gerente de Aguas de Puertollano, que añadió que el recrecimiento del pantano que se hizo en 2008, pasando de 37 a 105 hectómetros cúbicos, hace que en épocas de sequía no salten las alarmas, máxime en un embalse que además tiene uso industrial, sobre todo el complejo petroquímico.
Cabe destacar que el embalse del Montoro abastece, a través del Ciclo Integral del Agua, a Puertollano, Almodóvar del Campo, Mestanza, Cabezarrubias del Puerto e Hinojosas de Calatrava, contando con una concesión anual de 7,7 hectómetros cúbicos de agua (sin contar el uso que se hace desde el complejo petroquímico) por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El consumo diario ronda los 13.000 metros cúbicos, a los que se suman unos 65.000 procedentes de empresas del complejo petroquímico.