Agotados los test de antígenos en las farmacias

Pilar Muñoz
-

Los farmacéuticos avisan de que las nuevas remesas van a llegar «a cuentagotas» sin saber cuándo

Pilar García Santillán cuelga el cartel de 'no hay test de antígenos' - Foto: Tomás Fernández de Moya

En 20 minutos se han llegado a vender 100 test de antígenos en una farmacia de Ciudad Real y en otra 200 en menos de cuatro horas. Han tenido que colgar el cartel de agotados, en espera de recibir más unidades. «Se han acabado», aseguran farmacéuticos consultados por La Tribuna.

Pilar García Santillán, de la farmacia Pilar García-Lisón, explica que este lunes en cuestión de minutos se vendieron los últimos test que les quedaba, un centenar que habían conseguido la semana pasada a través de unos proveedores. Ahora, a tres días de la Navidad, «no sabemos cuándo vamos a recibir nuevos envíos de test de antígenos. Ni el Colegio de Farmacéutico ni la cooperativa saben cuándo nos van a poder proveer de test», indica García Santillán, quien añade que quizá a mediados de enero puedan llegar remesas.

A su juicio, el  desabastecimiento se ha producido porque «en la televisión se ha empezado a decir que escaseaban los test y la gente ha lanzado a las farmacias» en contra de lo esperado por experiencias anteriores como en el caso de la fiesta de la Pandorga del 31 de julio cuando la gente fue el día antes.

Cecilia Maestre coloca un cartel indicativo sobre los test de antígenosCecilia Maestre coloca un cartel indicativo sobre los test de antígenos - Foto: Tomás Fernández de Moya Sin embargo, ahora por las noticias en televisión y el incremento del número de casos la demanda se ha disparado hasta el punto de que «nos hemos quedado sin test de antígenos», apostillan otros farmacéuticos de Ciudad Real tras coincidir en que las nuevas remesas van a llegar «a cuentagotas».

La farmacéutica Cecilia Maestre añade que el sábado por la mañana vendieron 200 test de antígenos y desde entonces han tratado de conseguir más unidades para dar respuesta a la demanda sin resultado. «Nos han dicho que a lo mejor la semana próxima puede llegar algún pequeño envío, pocas unidades, pero no es seguro», lamenta tras asegurar que en los últimos     días se han pasado casi toda la jornada diciendo que no tenían test y que no sabían cuándo se les iba a abastecer.

Otra farmacéutica dice que los proveedores ya le han advertido de que no creen que puedan enviarle más hasta dentro de siete o diez días. A un poco metros de su botica, se repite la situación generada: entra un cliente y pregunta si tienen  test de antígenos. La respuesta es la misma: se han agotado. La mujer dice que es la quinta farmacia a la que acude porque «en Nochebuena nos vamos a juntar la familia y hay personas mayores». No hay nada que hacer, no se van a poder realizar la prueba porque en ninguna botica hay, dice otra persona que también ha recorrido varias boticas en busca de los codiciados test. La demanda «se ha disparado y multiplicado de forma sorprendente» por las comidas y cenas de trabajo y porque hay  gente que se ha llevado varias cajas, hasta quince, apunta otra boticaria. De ahí, que apelen al uso responsable en lo sucesivo, a no hacer acopio para evitar el desabastecimiento.  En este contexto, indican que se han de utilizar cuando se tienen síntomas o antes de las reuniones familiares  con prudencia. En cualquier caso, tras el recorrido por las farmacias, los vecinos de Ciudad Real como los de otros municipios de la provincia y del resto de España se enfrentan a la Navidad con un elevado índice de casos y sin poder adquirir test de antígenos a día de hoy.