El Conservatorio reunirá a 150 clarinetistas de la región

D.A.F.
-

Estudiantes y profesores de conservatorios y escuelas de música de diferentes localidades se citan en marzo en Ciudad Real con un programa de talleres, clases magistrales y actuaciones

El Conservatorio reunirá a 150 clarinetistas de la región - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real reunirá dentro de un mes a clarinetistas de diferentes conservatorios y escuelas de música de la región, con el objeto de intercambiar experiencias y tener acceso a instrumentos y accesorios de calidad que normalmente deben adquirir en las grandes capitales, como Madrid o Valencia.

El organizador de este Encuentro de Clarinetes de Castilla-La Mancha, el primero que se organiza, es el profesor de este instrumento en el centro ciudadrealeño, Bernardo Moreno Bertomeu, quien en una conversación con La Tribuna estimó que a su juicio puede reunirse entre 130 y 150 clarinetistas, dada la buena acogida que ha tenido su propuesta.

De momento, Moreno cuenta con la presencia de representantes de los conservatorios de Toledo, Puertollano y Campo de Criptana-Alcázar de San Juan; así como de las escuelas de música Mousiké (Ciudad Real) y las de titularidad municipal de Bolaños de Calatrava, Torrenueva, Torralba de Calatrava y Carrión de Calatrava. La marca de Clarinetes Backun será la encargada de ofrecer durante el "Backunday", además de una exposición de sus productos, la llegada a Ciudad Real de Cristina Strike, profesora del Conservatorio Superior de Sevilla; y de Pepe Benítez, que ejerce la docencia en la misma ciudad, pero en el Conservatorio Profesional Manuel Castillo, que impartirán una clase magistral gratuita para el alumnado.

«Muchos de sus profesores son antiguos alumnos míos», precisa Moreno, quien advierte que hay un gran entusiasmo por esta cita.

Aunque la jornada tiene un programa apretado, con demostraciones y talleres técnicos, el momento culminante será ya hacia el final de la jornada, cuando todos los participantes se subirán al escenario del Auditorio Manuel de Falla para un breve concierto de una media hora de duración en el que sólo sonarán los clarinetes. En este sentido, Bernardo Moreno reconoció que hay pocas composiciones específicas para un ensemble de clarinetes, «pero hay bastantes arreglos».