Ciudad Real despide el año con 1.200 puntos de incidencia

R.Ch.
-

La propagación del coronavirus mantiene su tendencia al alza: la incidencia crece por vigésimo cuarto día consecutivo

Ciudad Real despide el año con 1.200 puntos de incidencia

Ciudad Real despide el año 2020 con una incidencia de contagios del coronavirus por encima de los 1.200 puntos, según la última actualización de la incidencia de la pandemia realizada por el Instituto de Salud Carlos III, que cifra el número de casos por 100.000 personas en las dos últimas semanas en 1.277. 

A fecha de ayer, la provincia encadena ya 24 días seguidos en los que ese indicador crece. Desde el 5 de diciembre la incidencia crece en Ciudad Real y lo hace, en los últimos días, a pasos acelerados. La razón de tasas, un parámetro que compara la incidencia acumulada con la que había hace una semana está entre las más altas de España. Cuanto mayor es esa tasa, más grande es el cambio de una semana a otra y mayor  la pendiente de contagios que sufre la provincia. Eso sí, todavía resiste Ciudad Real a cifras de incidencia que superan ya los 3.000 puntos en territorios como Navarra, Valladolid o Palencia.

 

Para hacerse una idea del impacto que está teniendo la sexta ola en Ciudad Real solo hay que comprobar la evolución que ha tenido la incidencia desde que se detectó el primer caso de la variante Ómicron en la región. Fue el 8 de diciembre. Entonces, Ciudad Real acumulaba una incidencia de 150 puntos. En poco más de 20 días se ha multiplicado por ocho. Atendiendo a las cifras que ofrece el Instituto de Salud Carlos III, el récord de incidencia en la provincia durante la pandemia se alcanzó el 22 de enero de 2021, con 1.766 contagios por 100.000 habitantes.

 

La buena noticia es que esta avalancha de casos no se traduce en más ingresos. O no tan graves como en otras olas. Según el Ministerio de Sanidad, en lo que va de mes de diciembre, hasta el día 209, habían ingresado en los hospitales de la provincia 102 personas en cama convencional con coronavirus. El número de altas en ese mismo periodo asciende a 106. Hace un año, en plena escalada de contagios navideños, los hospitales recibieron casi cuatro veces más de personas afectadas por coronavirus: 392. Entonces también fueron más las altas, 417.