UCLM y CNH2 buscan líneas de colaboración

E.Press
-

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado hoy, en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, la IV sesión del programa '12 meses, 12 retos'

UCLM y CNH2 buscan líneas de colaboración

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este jueves, 20 de enero, en el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, la IV sesión del programa '12 meses, 12 retos', una iniciativa que tiene como objetivo promover la colaboración entre los investigadores de la universidad regional con el tejido empresarial e institucional, identificar y favorecer la resolución de problemas de un modo transversal y la puesta en marcha de investigaciones multidisciplinares.

Dicha nueva jornada del programa '12 meses, 12 retos', impulsado por el Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento, se ha centrado en los retos y capacidades en torno al hidrógeno y las pilas de combustible, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

En esta temática están trabajando una decena de grupos de investigación de la universidad y siete de estos han participado activamente en el encuentro, inaugurado por el rector de la UCLM, Julian Garde.

UCLM y CNH2 buscan líneas de colaboración UCLM y CNH2 buscan líneas de colaboración

Garde ha recordado que este programa incluye tres grandes retos de distinta naturaleza. En primer lugar, los planteados por las empresas que buscan respuestas a algún problema concreto. En segundo lugar, los que parten de los investigadores que cuentan con un desarrollo tecnológico con visos de poder ser comercializados y que quieren presentarlo a un conjunto de empresas potenciales clientes y, por último, los relacionados con la mejora de la gestión universitaria.

Para el caso concreto del encuentro de hoy, el rector de la UCLM ha asegurado que éste es "un gran reto" ya que, al contemplar la investigación, las aplicaciones y la ingeniería, "permite integrar las capacidades de investigadores con diferentes especializaciones".

En este sentido, ha subrayado el "empeño" de la universidad regional por colaborar con el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano en temas de innovación y ha añadido que en estos momentos, ambas partes están trabajando en cuestiones relacionadas con la formación.

Por su parte, el director del Centro Nacional del Hidrógeno, Emilio Nieto, ha asegurado que desde el inicio han tenido en la Universidad de Castilla-La Mancha "un agente colaborador importante" y ha destacado que el 80 por ciento de su plantilla está integrada por profesionales formados en dicho centro educativo.

De este modo, Nieto ha resaltado la importancia que tiene la colaboración con la institución académica en la formación de profesionales en el campo del hidrógeno, ya que "es una necesidad futura", así como la relacionada con el desarrollo tecnológico y la innovación para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

La jornada también ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, quien ha manifestado que este programa, además de permitir conocer las necesidades del tejido productivo, dirige su trabajo y ayuda a que los grupos de investigación "trabajen de forma transversal".

Al encuentro se han sumado la directora académica del mencionado Vicerrectorado, Virginia Rodríguez, y el gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, Miguel Ángel Fernández, quien ha guiado una breve visita explicativa por las instalaciones.