El comercio espera que las rebajas mitiguen las pérdidas

M. Lillo
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El sector afirma que el año 2020 «se cerró mal» y confía en que los descuentos que ofrecen estos días ayuden a impulsar las ventas tras un primer fin de semana marcado por el temporal

El comercio espera que las rebajas mitiguen las pérdidas - Foto: Tomás Fernández de Moya

El comercio de la capital tiene sus esperanzas puestas en las rebajas. Esperan que al menos sirvan para «mitigar la caída de 2020» y tratar de dejar atrás un año ‘horribilis’, que estuvo marcado por el cierre de negocios por el confinamiento, primero, y por las restricciones sanitarias después. «Ahora se espera amortiguar el golpe con las rebajas», afirmó a este diario el presidente de la asociación Pymereal, José María Ruiz, quién aseguró que el 2020 «se ha cerrado mal» para los comercios.

El inicio de las rebajas, liberazadas hace unos años, hizo que en algunos casos ya en los primeros días de enero se ofrecieran descuentos, por lo que, junto a la campaña de Reyes, hicieron que «al final en los últimos días se ha ido animando algo» las compras, aunque de momento las rebajas han empezado de forma tímida, o más bien «heladas», dijo Ruiz para hacer un símil con la situación meteorológica que se vive. En concreto, explicó que el primer fin de semana de rebajas, el de después de Reyes, la actividad fue más bien tranquila debido a la borrasca ‘Filomena’ y a la nieve y al frío que trajeron, si bien a partir del pasado lunes día 11 comenzaron a animarse algo los clientes que acuden a las tiendas aprovechando los descuentos que ofrecen.

Y eso, los descuentos, es lo que han impulsado muchos comercios que quieren dar salida al stock y ofrecen ofertas «más agresivas» para que el precio no sea un inconveniente a la hora de renovar el armario. «Tenemos productos buenos y de calidad a precios mejores», agregó. Asimismo, aún en rebajas, el sector tiene que hacer frente a la competencia que supone el comercio on line, que está en alza y frente al que los comerciantes quieren plantar cara con herramientas de digitalización. Una de esas herramientas era la puesta en marcha de una App para viralizar las compras que Pymereal confiaba en tener lista a mediados de diciembre pero que finalmente no ha podido poner en marcha aún, por lo que está en «un impasse» por cuestiones informáticas. Otro de los asuntos sobre los que están pendientes los comerciantes son las ayudas del Plan de Reactivación que puso en marcha el Ayuntamiento. «Hay gente a la que le han empezado a llegar, pero no a todos», dijo para recordar que hay quienes no están conformes o a quienes le ha llegado una cantidad distinta de la publicada y ahora se ha abierto un plazo de subsanación.