Arrestan a un hombre en Dublín vinculado al camión de Essex

Europa Press
-

Las autoridades británicas informaron de que los fallecidos eran personas de nacionalidad china pero esa versión fue puesta en entredicho por un sacerdote vietnamita que asegura que las víctimas procederían de ese país

Los 39 cadáveres hallados en un camión en Essex eran chinos - Foto: HANNAH MCKAY

La Policía británica ha confirmado que un hombre que fue arrestado el sábado en Dublín, la capital de Irlanda, podría ser sospechoso en el marco de la investigación sobre el hallazgo de 39 cadáveres en el interior de un camión frigorífico en el sur de Inglaterra la semana pasada. 

"Un hombre arrestado por la Policía irlandesa el sábado en el puerto de Dublín es un sujeto de interés en nuestra investigación por homicidio en relación con las 39 personas encontradas muertas en un camión en Purfleet el 23 de octubre", ha explicado la Policía del condado de Essex. 

En un primer momento, las autoridades británicas informaron de que los fallecidos eran personas de nacionalidad china pero esa versión fue puesta en entredicho por un sacerdote vietnamita que asegura que las víctimas procederían de ese país. La Policía mantiene bajo custodia al conductor del camión, un joven norirlandés que declarará este lunes ante un juez. 

El Gobierno británico ha enviado documentos al Gobierno de Vietnam relacionados con cuatro de las 39 víctimas mortales, según ha informado el viceministro de Exteriores vietnamita, Bui Thanh Son. 

"El Ministerio de Asuntos Exteriores está desarrollando expedientes sobre las posibles víctimas pero hasta ahora no hay motivos para confirmar que haya ciudadanos vietnamitas entre las víctimas", ha señalado el viceministro de Exteriores de Vietnam.

 

Cuatro detenidos en Vietnam

La Policía de Vietnam ha detenido a cuatro personas y está buscando a otra persona más por su supuesta implicación en dos organizaciones que enviaban a ciudadanos vietnamitas de manera ilegal a otros países, una operación policial puesta en marcha tras el hallazgo la semana pasada de 39 personas muertas en un camión en el sur de Inglaterra, la mayoría de ellas de nacionalidad vietnamita. 

Según ha informado el diario digital VnExpress, la Policía de la región de Nghe An ha detenido a cuatro personas y busca a otra más por su supuesta vinculación con dos organizaciones que enviaban ilegalmente a vietnamitas a otros países. 

El sábado, agentes de la Policía lanzaron una operación en la provincia de Nghe An, en el centro de Vietnam, para detener a una mujer identificada como Loan por "organizar y coaccionar a otras personas para que se abandonen ilegalmente el país". 

La investigación policial se abrió tras una solicitud de Vu Thi Ly, una de las personas afectadas por las actividades de esa organización. Ly, que vive en la región de Nghe An, declaró que la mujer le ayudó con los papeles para que pudiera irse a trabajar a Francia. Además, contó que llegó a Francia como turista pero luego fue expulsada por usar un visado falso.  La investigación contra estas dos organizaciones de tráfico de personas ha cobrado más relevancia desde que la semana pasada las autoridades británicas encontraron en el interior de un camión 39 cadáveres de personas que, en su mayoría, eran ciudadanos vietnamitas. 

Según el diario digital VnExpress, por el momento no hay indicios de que las detenciones del sábado estén relacionadas con la tragedia del camión encontrado en el condado inglés de Essex.