'La Galana' tendrá su estreno en Valdepeñas

D.A.F.
-

La actriz conquense Tania Orozco pone en pie un espectáculo sobre la heroína de 1808 en el que se conjugan el teatro y la danza

‘La Galana’ tendrá su estreno en Valdepeñas

La actriz y productora teatral Tania Orozco confiesa que cuando conoció la vida de la valdepeñera Juana Galán La Galana, «me enamoré perdidamente de esa historia»; hasta el punto que ha conseguido montar un espectáculo teatral que espera estrenar en Valdepeñas el próximo 5 de febrero, centrado en la heroína de la jornada del 6 de junio de 1808, probablemente la menos conocida de las mujeres que encabezaron episodios de resistencia popular durante la Guerra de la Independencia. El resultado es el espectáculo La Galana, la heroína de La Mancha. Será el cuarto intento de poner el montaje sobre las tablas después de diferentes aplazamientos a causa del coronavirus.

La artista nacida en Ledaña (Cuenca) explica que se interesó por montar este espectáculo después de varios años haciendo comedias. «Yo vengo del teatro grecolatino y tenía ganas de hacer algo melodramático», pero al mismo tiempo quería hacer frente a una historia que resaltase el papel de la mujer y que reivindicase la cultura castellanomanchega.

Con su compañía, Tyrsova Producciones, Orozco arma un espectáculo a medio camino entre el monólogo y la danza, puesto que la actriz es la única que toma la palabra en escena, pero está acompañada sobre las tablas por el bailaor Cristóbal Muñoz, ambos bajo la dirección de Charo Romero. Interviene también un narrador, pero como voz en off para referir los hechos históricos, que aporta José Campos.

El texto adapta la novela La Galana, del escritor valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada, autor de la dramaturgia y que se responsabiliza del vestuario de esta  producción. La obra une a La Galana con otro personaje de la historia local, Francisco Abad Chaleco. Orozco señala que para su protagonista, la figura del guerrillero es «el amor prohibido frente a las convenciones sociales del siglo XIX» y a la vez su «liberación personal de las imposiciones de su familia»; al tiempo que se destaca el papel clave de la protagonista en la derrota francesa en Valdepeñas. Así, espera estrenar si la pandemia lo permite.