La mejora de los accesos a la estación del AVE ya en marcha

M. Lillo
-

El equipo de la Edusi está inmerso en esta tarea que pretende potenciar la conexión peatonal y ciclista Al centro y crear un edificio de desarrollo empresarial

La mejora de los accesos a la estación del AVE ya en marcha - Foto: Rueda Villaverde

El proyecto para la mejora de los accesos desde la estación del AVE hasta la ronda se encuentra actualmente en ejecución. Los equipos contratados a través de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integradora) están inmersos en esta labor para ‘dar luz’ a un proyecto que quiere cambiar la imagen que se ofrece de la ciudad para los viajeros que llegan desde el tren y que también pretende establecer esta conexión como el principal modo de acceso de la estación al centro, evitando el rodeo por la carretera de Carrión o por la avenida de Europa.

Para ello, se avanzó que la estrategia Edusi, que inyectará hasta 10 millones de euros en el horizonte 2022, iba a permitir la construcción de un bulevar que fomente la conexión peatonal y ciclista entre el centro y la estación del AVE, del mismo modo que se prevé la construcción de un edificio de desarrollo empresarial. Todas estas cuestiones se deberán recoger en un proyecto que ya redacta el equipo de la Edusi y que incluso podría comenzarse a ejecutar «a final de este año o principios del siguiente», según informó a este diario el concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde, Nicolás Clavero.

Reconoció que la estrategia Edusi ha llevado aparejada «muchos problemas burocráticos» por parte del Ministerio y debido a las plataformas informáticas que se debían utilizar que han retrasado mucho el proceso para la tramitación y posterior ejecución de proyectos con cargo a estos fondos europeos.

No obstante, indicó que, una vez solventadas esas cuestiones, la «velocidad de crucero» que ya se ha adquirido «se notará» en la ejecución de proyectos que tienen que mejorar la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad y el urbanismo.