Los jóvenes piden el 40% de las ayudas para el alquiler

M. Lillo
-

La Junta de Comunidades señala las dificultades de emancipación de los menores de 35 años y se compromete a llegar a todos los que cumplen con los requisitos

Dos jóvenes se interesan por anuncios de viviendas. - Foto: LT

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha está apostando de manera decidida por favorecer el acceso de los ciudadanos de la región a una vivienda digna y, de manera especial, por parte de los jóvenes, con el fin de promover su emancipación y el desarrollo de sus proyectos de vida. En este sentido, la Administración regional puso en marcha una convocatoria de ayudas al alquiler que ha recibido 2.165 solicitudes en la provincia de Ciudad Real, de las cuales casi el 40 por ciento, 826, se corresponden con la línea habilitada para los jóvenes menores de 35 años.

«Estas ayudas son esenciales para garantizar el acceso a la vivienda de muchas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica», afirmó en declaraciones a La Tribuna la directora general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Inés Saldoval, quien subrayó que se trata de una línea de subvención «muy importante», en especial para los menores de 35 años: «Son los jóvenes los que están sufriendo los estragos de dos crisis, la de 2008, y ahora la crisis con motivo de la pandemia. Esto hace que actualmente tengan dificultades para emanciparse, para hacer frente a los gastos de alquiler de una vivienda y todo eso está muy relacionado con las dificultades para acceder al mercado de trabajo», detalló.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, avanzó recientemente que la administración regional está tramitando la ampliación de crédito de estas ayudas al alquiler, en concreto en el programa de jóvenes, «precisamente para que puedan acceder a la ayuda todos los que la hayan solicitado y que cumplen con los requisitos».

Esta ayuda, que tiene en cuenta el criterio de la renta, permite subvencionar hasta el 50% de la factura del alquiler sobre un máximo mensual de 500 euros. Actualmente se evalúan las solicitudes que se han presentado. El periodo al que se pueden imputar los gastos subvencionables comprende desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de ese año, según la convocatoria. Estas ayudas estarán resueltas «antes de que acabe el año».

La directora general de Vivienda detalló que el esfuerzo para llegar a todas las solicitudes no sólo se realiza en el caso de los jóvenes, ya que también «en esta legislatura hemos llegado al 100% de las personas que solicitaron una ayuda y que cumplen con los requisitos en diferentes convocatorias: hemos conseguido este objetivo en las ayudas al alquiler a las víctimas de violencia de género, en las ayudas al alquiler para paliar las consecuencias del COVID, en las ayudas a la adquisición de viviendas a jóvenes en municipios de menos de 5.000 habitantes, en las ayudas a la rehabilitación de viviendas unifamiliares y de pisos y también a las ayudas a la rehabilitación energética».

En total, en la región se han presentado 11.513 solicitudes de ayuda al arrendamiento, 3.773 por jóvenes, lo que en este caso supone el 32,7%. Toledo es la provincia que registra el mayor número de peticiones, con 3.752: seguida de Albacete con 2.768 y de Ciudad Real, con 2.165 señaladas (1.333 en la categoría general, 826 en la de jóvenes y seis en la de asociaciones). Un número más reducido se registró en Guadalajara, con 1.726, y en Cuenca, con 1.102. El crédito para esta convocatoria de 2020 de ayudas al alquiler se cifró en casi 9,2 millones de euros.

La rehabilitación

Otra de las líneas de trabajo de la Consejería de Fomento en materia de vivienda es la que aborda la rehabilitación de inmuebles. También están en fase de evaluación las 5.021 solicitudes presentadas en la región y enfocadas a la reforma y mejora de las zonas comunes de edificios residenciales. En este caso, los beneficiarios son las comunidades de propietarios, que optan a ayudas para actuaciones como la mejora de la eficiencia energética, la renovación de ventanas o la accesibilidad, siendo ésta última la más demandada. En el caso de Ciudad Real se han presentado 350 solicitudes. Destaca en este caso Albacete, con 3.304 peticiones.

«Ahora tenemos un reto importante de apuesta por la rehabilitación de nuestras viviendas y Europa va a en esta línea. Tenemos los fondos europeos Next Generation que nos llegan este año y Castilla-La Mancha va a contar inicialmente con 48 millones de euros para este año», agregó Sandoval, que recordó que durante el periodo de confinamiento vivido como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los ciudadanos han pasado más tiempo en el hogar y se han dado cuenta de las necesidades de mejora que tienen, y más en una región que tiene «un parque de viviendas muy antiguo».

Las tareas de rehabilitación con estos fondos supondrán, además, un «plan de choque social y económico», con la generación de empleos en la construcción. Además, están abiertas otras convocatorias de eficiencia energética, accesibilidad y conservación para viviendas unifamiliares y pisos.