Cinco Casas sube el Presupuesto con el IBI de la termosolar

Ana Pobes
-

La Eatim contará con 584.299 euros, lo que significa 50.000 más por el abono del Consistorio de Alcázar para liquidar la deuda de los años 2014 y 2015, y que asciende a 250.000 euros

Cinco Casas sube el Presupuesto con el IBI de la termosolar - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim) de Cinco Casas ya tiene aprobados sus presupuestos para este año, que ascenderán a 584.299 euros, lo que significa un 9,3 por ciento más que el año pasado. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del Partido Popular y yen contra del PSOE. El motivo de este incremento, explica el alcalde popular, Miguel Ángel Rosado, es que el Ayuntamiento de Cinco Casas llegó a un acuerdo con el de Alcázar de San Juan para establecer un calendario de cobro de la liquidación de las cantidades pendientes relativas al IBI de la termosolar de los años 2014 y 2015, y que ascienden a 250.000 euros. Un pacto en el que se estableció fragmentar la cantidad en cinco pagos de 50.000 euros al año. El primer abono se realizó en 2019, y los próximos pagos se sucederán hasta 2023.

Rosado, en declaraciones a La Tribuna, mostró su satisfacción por haber llegado a un acuerdo en los pagos con la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, y «evitar así tener  que llevar a cabo otras medidas más drásticas para recibir este dinero», que según Rosado, ayudará a fomentar la creación de empleo y a mejorar la calidad de vida de los vecinos con «más y mejores servicios sociales». De momento, los primeros 50.000 euros ya han ido al presupuesto, donde hay una partida de 197.848 euros para gastos de personal y empleo, ya que el paro es una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno de Cinco Casas. «Intentamos dedicar el poco dinero que tenemos a los servicios de los ciudadanos y crear puestos de trabajo, aunque aquí, en Cinco Casas, afortunadamente hay pocos desempleados», comentó el alcalde.

Pero pesar de ello, el regidor lamenta que la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio solo se beneficie de la creación de un puesto de trabajo del Plan de Empleo regional y para el que se han recibido más de una veintena de solicitudes. El beneficiario, declaró, se dedicará al mantenimiento y limpieza de los edificios de los servicios múltiples durante seis meses.  

En relación al capítulo de inversiones, que asciende a algo más de 120.000 euros, el regidor declaró que se dedicarán a la realización de diferentes proyectos como el adecentamiento y mejora de varias calles del municipio, la creación de una pista en el colegio para disfrute de los alumnos y la mejora de accesibilidad de la piscina municipal. En este sentido, Rosado explicó que a pesar de que la infraestructura es ya un lugar accesible se va a intentar dotar al servicio de una accesibilidad total con la creación de una rampa.  

Unos presupuestos, declaró Rosado, «realistas» y en los que se ha intentado equilibrar la partida de ingresos con la de gastos con el objetivo de «atender las necesidades del municipio, y que no son pocas». Asimismo, el regidor señaló además que en los presupuestos de este año se contempla también la creación de una plaza de secretario-interventor.