Francia, a la cabeza; Rusia duplica sus compras

I. B.
-

La industria del motor multiplica por 1.000 sus ventas y cuela al país de Putin entre los diez destinos prioritarios

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones de la provincia de Ciudad Real, que tiene en tres países de la Unión, Francia, Alemania e Italia, sus principales mercados. En el listado de los diez mejores clientes de las empresas ciudadrealeñas hay banderas habituales como Portugal, Turquía o el Reino Unido, donde la cercanía del Brexit no ha conseguido aplacar el impulso exportador de las mercantiles provinciales, pero hay dos mercados que por sus circunstancias llaman la atención por encima de otros. Son los casos de Filipinas, el octavo destino preferente de las exportaciones ciudadrealeñas, y Rusia, que ha sido, entre los mercados principales, aquel que registró un mayor incremento de las ventas provinciales a lo largo del año pasado, gracias a una industria, la del motor, que multiplicó por más de 1.000 sus ventas en el país de Vladimir Putin.

El ‘pasaporte’ de las ventas exteriores ciudadrealeñas tienen en Francia su destino principal, después de que el país vecino haya desbancado a Alemania del primer puesto en los mercados que más visitan los productos provinciales. Las ventas en Francia superaron los 287,51 millones de euros y repuntaron un 9,14 por ciento con respecto al ejercicio anterior, y en ese camino ascendente se cruzaron con una Alemania que bajaba, y que por un descenso del 14,12 por ciento, para quedarse en 244,36 millones, se queda en el segundo puesto de los mercados prioritarios. En el tercero continúa Italia, con 226,50 millones de euros en compras a empresas de la provincia, y tras esos países vuelven los nombres habituales: Portugal, Turquía y el Reino Unido. Especial importancia tiene la evolución en las islas ya que durante todo el ejercicio sobrevoló sobre las operaciones la sombra cercana de la desconexión, algo que no ha impedido que el negocio provincial en el territorio haya aumentado hasta rozar los 100 millones de euros.

el caso ruso. Tras los Países Bajos, Filipinas y Rusia copan protagonismo dentro de las exportaciones de la provincia de Ciudad Real. Son quizá los dos mercados más exóticos, y en el caso de Filipinas su entrada en los diez primeros puestos se debe a un incremento del 43 por ciento en las exportaciones ciudadrealeñas en el país.

Llama más la atención, por el impulso obtenido, el caso ruso, ya que las exportaciones al país se han duplicado en el último ejercicio, y lo han hecho a lomos de la industria del motor y la fabricación de sus componentes, que ha multiplicado por más de 1.000 sus ventas en ese territorio en tan sólo un año, pasando de poco más de 1,9 millones a superar los 26 millones de euros, para colar a Rusia entre los diez destinos prioritarios.