Luz verde al protocolo para formar a cuidadores de alzheimer

LT
-

El nuevo reglamento es fruto de la colaboración entre la Consejería de Bienestar Social, el Sescam y el Ayuntamiento de Manzanares y la formación se dará en seis sesiones

Luz verde al protocolo para formar a cuidadores de alzheimer

Las Jornadas de Alzheimer que se celebran en Manzanares continúan dando sus frutos. Tras su segunda edición, celebrada en septiembre y en la que se presentó un protocolo de intervención coordinada, este mañana vio la luz un nuevo protocolo para formar a cuidadores de personas con alzheimer y otras demencias. Ha sido elaborado por profesionales de la sanidad y de los servicios sociales.

Este protocolo se presentó en el Centro de Mayores a profesionales de los servicios implicados de Manzanares, Membrilla y La Solana, municipios en los que se desarrollará de forma coordinada en centros sanitarios, servicios sociales y residencias de mayores. «Es una muestra del trabajo, compromiso e implicación de los profesionales que día a día conviven con la enfermedad del alzheimer», agradeció la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, quien además  valoró la estrecha colaboración de las administraciones involucradas: Consejería de Bienestar Social, Sescam y Ayuntamiento.

Labián expresó su satisfacción por la repercusión de las Jornadas de Alzheimer de Manzanares, que además de visibilizar la enfermedad «están demostrando que, de manera multidisciplinar, son una herramienta útil para las personas enfermas, familias y cuidadores».

Para el director del Hospital de Manzanares, Pablo Aguado, con este protocolo no solo se da una respuesta al paciente de alzheimer o de otras demencias. Por ello se centra en la figura de la persona cuidadora «que sostiene la carga de la enfermedad en todas sus vertientes».

El protocolo ha sido elaborado por un grupo de trabajo surgido de las Jornadas de Alzheimer, integrado por personal sanitario y de los servicios sociales. Se ha centrado en los familiares cuidadores para que esa labor que realizan no les lleve también a ellos a la enfermedad. «Es un manual de formación para que los familiares adquieran habilidades y aptitudes», señaló Alfonsa Lara, directora de la residencia de mayores ‘Los Jardines’ de Manzanares. La formación se dará en seis sesiones sobre aprender a cuidar mejor, recursos legales y sociosanitarios, promoción de la autonomía en la persona con demencia, cambios emocionales y conductuales, cuidados de salud de las personas con demencia y el cuidado del cuidador.

La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, amadrinó este nuevo protocolo, del que se mostró muy orgullosa por partir de los profesionales del tercer sector y por la necesidad que hay de mejorar la vida de los familiares de enfermos de alzheimer u otras demencias «que sufren una sobrecarga que afecta tanto a la salud del cuidador como del dependiente».