19 años, 11 meses y 15 días por asesinar a su padre

Pilar Muñoz
-
El jurado ve asesinato en el atropello mortal de Torrenueva - Foto: Rueda Villaverde

La Audiencia Provincial ha condenado a casi veinte años de cárcel al parricida de Torrenueva y a indemnizar a su hermana y a sus tías, que le exculparon en el juicio aunque han ejercido la acusación particular

Cecilio Álvarez Osorio ha sido condenado a 19 años, 11 meses y 15 días de cárcel por el asesinato de su padre la madrugada del 12 de marzo de 2017 en la calle Ranas de Torrenueva, donde le atropelló con "intención de matar", según ha considerado probado por unanimidad el jurado que le ha enjuiciado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
En la sentencia dictada por la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado, Carmen Pilar Catalán Martín de Bernardo, se indica que concurren todos los elementos para la existencia del delito de asesinato y se destaca la "especial relevancia" que el jurado concede a los informes periciales de los médicos forenses y a las pruebas testificales de los guardias civiles. "Sometidos a contradicción en el juicio indicaron que el vehículo se dirigió intencionadamente hacía la víctima" y consideran probado que la huella de frenada no responde a intentar evitar el atropello, sino para no chocar contra una fachada. 
Según la sentencia, se descarta que el atropello se produjera por un mero accidente. Cecilio Álvarez Osorio, de 32 años, atropelló a su padre Cecilio Álvarez Parra, de 54, con "intención de matar" y "mostró una evidente actitud de desprecio y desatención" hacia su padre herido de muerte, marchándose del lugar sin acercarse a él para interesarse por su estado.
Del mismo modo, se señala la "carencia absoluta de arrepentimiento del acusado".

La magistrada presidenta del Tribunal del Jurado le condena a 19 años de cárcel por asesinato (la pena que pedía la fiscal Gema Romero) y a once meses y quince días más por negarse a someterse a la prueba de alcoholemia (siete meses) y por conducir bajo los efectos del alcohol (cuatro meses y 15 días). La magistrada aplica la circunstancia agravante de parentesco y el atenuante de alcohol y drogas.
También le sentencia al pago de 20.237 euros a su hermana, hija del fallecido, en conceptio de responsabilidad civil, y 15.147 euros a las dos hermanas de su padre. Las tres han ejercido la acusación particular en la causa, aunque en el juicio exculparon a Cecilio Álvarez Osorio aduciendo que sólo querían justicia y que había sido un desgraciado accidente. 
La responsabilidad civil se extiende de forma directa y solidaria a la entidad aseguradora del vehículo, a la que se condena al pago de las citadas cantidades. (Habrá ampliación).

19 años, 11 meses y 15 días por asesinar a su padre Fotos Rueda Villaverde
19 años, 11 meses y 15 días por asesinar a su padre - Foto: Fotos Rueda Villaverde
La madre del acusado Fotos Rueda Villaverde
La madre del acusado - Foto: Fotos Rueda Villaverde