Cae la criminalidad en menores pero se endurecen las penas

Pilar Muñoz
-

El Juzgado de Menores ha registrado en el último año más de 280 asuntos, un 6% menos que en 2017, pero se ha incrementado un 28,5% las medidas de internamiento

Cae la criminalidad en menores pero se endurecen las penas - Foto: PABLO LORENTE

La criminalidad en la jurisdicción de menores se ha reducido en el último año, pero han sido más las medidas de internamiento adoptadas por la juez a instancia de las fiscales, una circunstancia de la que se pueden hacer dos lecturas, bien han delinquido menos o un buen número de ellos están confinados en centros de menores. Sea como fuere el Juzgado de Menores de Ciudad Real, el único con competencia para toda la provincia, ha registrado en el último año un seis por ciento menos de asuntos que en 2017 al pasar de 302 a 282.

Sin embargo, se han incrementado un 28,5 por ciento las medidas de internamiento de 14 a 18, según los informes judiciales y fiscales a los que ha tenido acceso La Tribuna.

La delincuencia juvenil sigue teniendo nombre de varón en la provincia como el resto de España. El 76,87 por ciento de los menores enjuiciados (de entre 14 y 18 años) son chicos y el 23,13 por ciento chicas.

Los delitos cometidos por jóvenes delincuentes no han variado de un año a otro en cuanto a la tipología. Los hechos delictivos más frecuentes en la jurisdicción de menores siguen siendo contra el patrimonio (robos, hurtos) y contra la integridad física o, lo que es lo mismo, las lesiones fruto de peleas.

En el último año el 69,60 por ciento de las infracciones registradas en la Fiscalía han sido por delitos leves contra las personas, concretamente 71, mientras que los hechos delictivos contra el patrimonio recogidos bajo el mismo epígrafe de leve han sumado 26 y cinco dentro del cajón de otros.

A estas cifras hay que añadir las relativas a delitos de mayor gravedad que han llevado a la juez a dictar 330 medidas en sentencias (un 14,98 por ciento más que en 2017) por robos con fuerza, con violencia o intimidación, hurtos, contra la salud pública, lesiones, agresiones sexuales, abusos de naturaleza sexual, violencia de género y doméstica, entre otros hechos delictivos.

 Según la información que maneja este periódico, en el último año se han dictado tres medidas de internamiento cerrado, 27 en régimen semiabierto (un 92,85 por ciento más que el anterior ejercicio), 13 en abierto ( más de un 18,18 por ciento) y 14 en internamiento terapéutico (16,66 por ciento más).

Además se acordaron 12 medidas de prohibición a aproximarse o comunicarse con la víctima, la familia. En el último año se han registrado en la Fiscalía 22 casos de violencia doméstica protagonizada por menores y cuatro por violencia machista. En el apartado de infracciones de delitos figuran dos por agresiones sexuales y otras tantas por abusos. La mayoría de los menores enjuiciados lo han sido por delitos contra el patrimonio.

Las medidas recogidas en los expedientes de ejecución sitúan a Ciudad Real a la cabeza de la región con un total de 209, seguida de Toledo con 157, según datos de la Fiscalía. Sin embargo, en diligencias preliminares se encuentra muy por debajo de Toledo (con 870) y Albacete (781) al registrar 329, el 27 por ciento se archivaron al ser el autor del delito menor de 14 años ( son inimputables). En el último año se incoaron 241 expedientes de reformas (procedimientos de materia penal en la jurisdicción de menores de entre 14 y 18 años), 158 escritos de alegaciones y se dictaron 182 sentencias, 172 condenatorias, 127 de conformidad.